jueves, abril 25, 2024
18 C
Madrid
InicioActualidadGarrido acusa a Cs de "juego sucio" con Cifuentes

Garrido acusa a Cs de «juego sucio» con Cifuentes

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha acusado este martes a Ciudadanos de "juego sucio".

- Publicidad -

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha acusado este martes a Ciudadanos de «juego sucio» ante la posible comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la comisión de investigación sobre corrupción de la Asamblea de Madrid y exige a su portavoz adjunto, César Zafra, que dimita como portavoz de dicha comisión por «mentir».

En declaraciones a los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Garrido ha desgranado que lo que se pretendía era, «ni mas ni menos», llevar «sin ninguna razón» a Cifuentes a declarar a la comisión de corrupción por un asunto que correspondía «a la pérdida de una providencia judicial que se extravió en una de las casi 200 subdirecciones generales que tiene la Comunidad».

- Publicidad -

Pero la letrada mayor de la Cámara regional «paró los pies a esta ilegalidad y a este abuso», ante esta decisión «injusta, ilegal y absolutamente antirreglamentaria». «La razón por la que se quería llevar esa propuesta a la Asamblea no es otra que querer manchar la imagen de la presidenta regional porque si algo sabe la oposición es que si algo representa a Cristina Cifuentes es la lucha contra la corrupción», ha defendido.

Sin embargo, Garrido ha defendido que en política «no todo vale». A su parecer, la oposición en la Cámara autonómica está «comandada por Podemos, tiene una marioneta de dedo que es el PSOE y un chico de los recados que es Ciudadanos». «Están tratando de jugar sucio con la presidenta y eso no está bien», ha dicho a continuación.

En este punto ha indicado que una de las «peores» formas de corrupción es «la mentira» porque acaba generando otras. A su juicio, este lunes hubo «una persona que mintió dos veces» y ese fue César Zafra, portavoz adjunto de la formación y también del partido en la comisión de corrupción, ha dicho.

- Publicidad -

Para Garrido, Zafra engañó «dos veces». La primera cuando indicó que la petición de comparecencia había sido rechazada ayer «por estar mal formulada», en vez de porque era «contraria a legalidad», y la segunda cuando dijo que volverían a llamarla de nuevo de forma reglamentaria (a Cifuentes) cuando entiende Garrido que lo que hará Ciudadanos es reactivar una petición de abril de 2017.

En este sentido, Garrido ha señalado que hay una petición de comparecencia de César Zafra que se formula el día 19 de abril de 2017. «Esta petición es incluso anterior a la fecha de petición de documentación del Canal que se formula en fecha 4 de mayo de 2017», ha expuesto el consejero regional.

Garrido considera que el parlamentario de Cs está «queriendo torcer el derecho parlamentario, pisotear el Reglamento y los derechos de los comparecientes» queriendo que Cifuentes acuda «con una petición que estaba formulada antes incluso de pedir la documentación».

En este punto, el portavoz del Gobierno ha exigido que Zafra «dimita» como portavoz en la comisión de corrupción, como debe hacer quien «intenta con juego sucio hacer que la presidenta comparezca de cualquier manera, haciendo trampas».

Y es que, el consejero autonómico ha señalado que si Cs solicita la presencia de la presidenta para explicar lo relacionado con la providencia extraviada por la que no se trasladaron algunas actas del Canal presentarán «una querella por prevaricación» contra Zafra. Aunque cree que no lo hará porque pretenderá que acuda «por cualquier otra razón torciendo y retorciendo los argumentos y el objeto de la comisión».

Por ello, Garrido cree que de solicitarla por «cualquier otra razón habrá quedado acreditado que mintió y que lo que pretendía era que la presidenta compareciera a toda costa». «En ese teatro de actores secundarios lo que se quiere es que esté la presidenta para que tengan una primera actriz. Es vergonzoso», ha concluido.

CIUDADANOS PEDIRÁ QUE COMPAREZCA CIFUENTES EL 2 DE FEBRERO

El portavoz de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado este martes que propondrá que se active la comparecencia de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, por la no remisión de las actas del Canal de Isabel II, relacionadas con el caso Lezo, para el próximo 2 de febrero, después de que este lunes lo rechazara, junto con el PP, en la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea.

Según ha informado en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, propondrá su comparecencia en la reunión de la Mesa de la Comisión de Investigación sobre corrupción política que tendrá lugar este miércoles y ha apelado a la «responsabilidad» de PSOE y Podemos para que apoyen la comparecencia registrada en su día (en abril) por el Grupo Parlamentario de Cs.

La formación naranja entiende que esta petición de comparecencia de Cifuentes de hace nueve meses cumple con la legalidad que exige el reglamento del Parlamento regional, ya que fue calificada por la Mesa y aceptada.

Este lunes, la diputación de la Mesa Permanente acordó que la presidenta regional no compareciera, con los votos de Ciudadanos y PP, ya que, según Ciudadanos, había un error en la formulación de la comparecencia solicitada por Podemos y PSOE. Según Aguado, la secretaria general sugería que esta comparecencia tendría una mayor cabida en la Comisión de Presidencia.

Aguado ha insistido en que desde Ciudadanos son «tan contundentes con la corrupción como respetuosos con la legalidad». «Por eso, vamos a pedir la comparecencia de la presidenta regional respetando el reglamento», ha señalado.

De esta manera, según ha declarado el líder regional de la formación naranja, «la Comisión Anticorrupción podría seguir con el calendario previsto y Cifuentes vendría a dar cuentas a los madrileños el próximo día 2 de febrero».

«QUIEREN ESPECTÁCULO MEDIÁTICO»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, indicó la mañana de este martes que cree que finalmente acabará compareciendo en la comisión de investigación sobre corrupción de la Asamblea de Madrid porque el «tripartito» de la oposición quiere someter al PP a «un linchamiento político y mediático».

En una entrevista concedida a RNE, la dirigente madrileña ha asegurado que este lunes, en la reunión de la Mesa de la Asamblea, los servicios jurídicos de la Cámara regional presentaron un informe que recogía que su comparecencia en la comisión sobre corrupción, prevista para el 2 de febrero, «era ilegal» y que de producirse se podría estar incurriendo en «prevaricación». A su parecer, esto fue lo que llevo a Ciudadanos a votar en contra.

Cifuentes ha recordado que dicha comparecencia se había pedido porque desde el Gobierno autonómico trasladaron a la Asamblea más de «700 documentos y más de 800 informes escritos» que les solicitaron, relacionados con el caso Lezo; pero respecto a 60 documentos «los servicios jurídicos de la Comunidad tenían algún tipo de duda de que pudiera ser o no información reservada al estar dentro de un procedimiento judicial».

Por ello, realizaron una consulta al juez el 1 de agosto. Esta es contestada 17 días después pero no al organismo que realiza la pregunta, sino «por fax a una subdirección general de un departamento diferente, cuyo responsable se encuentra en ese momento de vacaciones».

«Ese papel en algún momento se traspapela y no tenemos conocimiento de que se haya contestado diciendo que efectivamente podíamos mandar esa documentación hasta hace dos semanas», ha relatado la presidenta autonómica.

En este punto, Cifuentes ha reiterado que «no ha habido ocultación ninguna» y que este no es un asunto «como para una comisión de investigación». «Mucho menos cuando si el asunto Lezo se está investigando es porque mi Gobierno lo ha puesto en conocimiento de la Justicia», ha defendido.

La también presidenta del PP de Madrid ha manifestado que, a su juicio, el querer decir que se está ocultando información es «verdaderamente ridículo». Aun así, ha indicado que está convencida que, «a pesar de que ahora los servicios jurídicos hayan parado esa comparecencia», a ella la van a hacer acudir porque lo único que quieren en la Asamblea «el tripartito de la oposición» –PSOE, Podemos y Ciudadanos– es someter al PP «a un linchamiento político y mediático».

«Lo único que quieren es que yo comparezca ahí, ya buscarán cualquier motivo. Lo único que quieren es el espectáculo mediático que supone ver a una presidenta de la Comunidad compareciendo en una comisión de corrupción», ha dicho.

En este sentido, ha indicado que no tiene problema de dar explicaciones» pero sí ha querido denunciar «ese intento de linchamiento por parte de la oposición». Además, ha recordado que se trata de asuntos de gobiernos anteriores y que el caso Lezo no tiene «nada» que ver con su Ejecutivo.

Por último, Cifuentes ha reiterado que la oposición lo que quiere es «expandir la sospecha, la duda» pese a que su Gobierno es «limpio, honesto» y tiene «tolerancia cero frente a la corrupción».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -