viernes, marzo 29, 2024
7.4 C
Madrid

Gastrofestival 2018: más de 300 actividades y experiencias para comerse Madrid

Bajo el lema Madrid para comérselo , Gastrofestival Madrid 2018 contará con más de 300 actividades y experiencias gastronómico culturales. PROGRAMA.

COMPARTE:

- Publicidad -

Bajo el lema Madrid para comérselo, Gastrofestival Madrid 2018 contará con más de 300 actividades y experiencias gastronómico culturales que combinarán el arte culinario con disciplinas como la pintura, la literatura, la música, el cine, el teatro, la fotografía, el diseño o la moda. Contarán con la participación de instituciones culturales, restaurantes, coctelerías, escuelas de cocina, tiendas gourmet y de menaje, museos, galerías de arte o establecimientos de moda. Se celebrará del 20 de enero al 4 de febrero gracias a la participación de más de 450 establecimientos e instituciones, con novedades en esta novena edición como el glamour llevado al bocadillo, la combinación entre gastronomía y diseño o un nuevo bloque solidario, entre las más de 300 actividades programadas.

PROGRAMACIÓN GASTROFESTIVAL 2018

Son más de una treintena de restaurantes los que destinarán un euro de cada menú a la ONG Acción contra el Hambre para la lucha contra la desnutrición infantil. Otra de las novedosas acciones solidarias viene de la mano de Disfruta de Mercamadrid con el chef Juan Pozuelo, que contará con la colaboración de otro cocinero, Chema de Isidro y su ONG Gastronomía Solidaria.

Isidro formará en su escuela a jóvenes en riesgo de exclusión social, ya sean expresidiarios o procedentes de bandas latinas, quienes pasarán otros tantos meses haciendo prácticas en restaurantes. Después de hacer gala de su «orgullo por ser vallecano y madrileño», el chef ha defendido que «la cocina es la hostia para sacar a estos colectivos adelante».

- Publicidad -

El Círculo de Bellas Artes, por su parte, ha programado Gitanas, una exposición de retratos con degustación de menús de recetas tradicionales gitanas, en la que se donará un euro de cada plato solidario a la Fundación Secretariado Gitano para apoyar los programas que llevan a cabo con niñas y mujeres gitanas en materia de empleo, educación y lucha contra la discriminación. Otra acción solidaria viene de la mano de la librería TUUULIBRERÍA y Chefugee, que combinarán literatura y cocina solidaria.

Entre las actividades previstas destaca el debate Pelea de gallos, que reunirá a seis bodegueros en tres asaltos contra las catas tradicionales y los tópicos del mundo del vino, un ciclo de cine, Nuestras barras favoritas con un Rioja o la Ruta golosa. El festival gastronómico y cultural es organizado por el Ayuntamiento, a través de Madrid Destino, y Madrid Fusión.

También se estrena la sección Gastrobocatas, dentro del bloque Madrid Gastronómico, una apuesta por el glamour llevado al bocadillo. Dentro del bloque Gastrofashion se suma GastroDeco, con propuestas como FOOD&CRAFTS by Make My Day Madrid, un taller que permitirá encontrar nuevas formas de elaboración culinaria a partir de técnicas tradicionales artesanas de la cerámica, el cuero o la madera de la mano de diseñadores especializados.

- Publicidad -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha puesto sobre la mesa que la ciencia médica está confirmando algo que hasta el momento se comentaba pero no confirmaba. «Somos lo que comemos, es un reconocimiento de la cultura que genera salud y da placer», ha destacado.

Carmena ha destacado que si en esta edición Gastrofestival viene con sorpresa con tintes solidarios, el año que viene podría hacerlo «incorporando a las amas de casa anónimas» como homenaje a sus actos de «consideración y entrega».

La alcaldesa ha avanzado con respecto al Carnaval que preparan sorpresas desde el Ayuntamiento en forma de «una sardina enorme de chocolate», que se «repartirá en trocitos» desde Cibeles.

Tampoco se ha olvidado de los niños y de los cursos que pone en marcha el Ayuntamiento para que aprendan a cocinar. «Es una manera de aprender a aprender», ha explicado, después de relatar que ayer explicó a su nieta y una de sus amigas cómo batir nata, que no deja de ser la puesta en práctica de los conocimientos de física y química con la introducción de aire.

No ha dejado el estrado y probar algunas de las tapas sin defender que «en el mundo hay comida para todos» y que de lo que se trata es de ver «como hacer que nadie pase hambre».

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES