Tiempo de lectura 2 minutos

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha escogido Madrid como sede de su nuevo centro de operaciones global, desde donde ya gestionaban la región europea y que pasará a gestionar también las regiones de América del Norte, América Latina, África, Oriente Medio, y parte de Asia.

La asociación IATA conservará su sede en Ginebra, pero pasará a gestionar las operaciones de todas las regiones desde sus oficinas en la Torre Europa de Madrid, por delante de los centros que ya cuenta en Singapur, Montreal y Pekín.

Desde la capital española la IATA gestionará las operaciones de las 280 líneas aéreas pertenecientes a la asociación, representativas del 83%, del tráfico mundial, cuyo volumen en venta de billetes aéreos supone aproximadamente 150.000 millones de dólares (125.549 millones de euros).

El centro de operaciones en Madrid gestionará aproximadamente 315 millones de billetes aéreos, para lo que necesitará un aumento de plantilla, por lo que la IATA se ha propuesto aumentar desde los 160 empleados, con los que contaba al término de 2016, hasta los 330 para finales de 2018 de 60 nacionalidades distintas.

“Nuestra exitosa experiencia en Madrid y el gran nivel de calidad que hemos alcanzado en nuestro centro de operaciones europeo en la capital española han sido determinantes en la elección del nuevo centro global”, ha indicado el vicepresidente regional para Europa de la IATA, Rafael Schvartzman, en una rueda de prensa en Madrid.

Schvartzman ha subrayado que “la elección de Madrid pone de manifiesto la apuesta histórica de la IATA por España como punto neurálgico del transporte aéreo internacional”.

Asimismo, ha explicado que “el avance de las tecnologías ha permitido abarcar desde un solo centro las operaciones de todas las regiones y así ser más eficientes y ahorrar costes”.

El vicepresidente regional de la IATA ha querido agradecer también la cooperación de la administración pública, por su disponibilidad y cooperación, “factor que también ha sido determinante para elegir a Madrid como sede del centro de operaciones global”, añadió.

Además de su importancia como centro de operaciones, la sede de Madrid cuenta con expertos en materia de aeropuertos, carga, seguridad aérea, operaciones de vuelo y finanzas, entre otros.

“EXCELENTE NOTICIA PARA ESPAÑA”

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha calificado hoy de “excelente noticia para España” que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que engloba al 83% del tráfico aéreo mundial, haya elegido Madrid como sede de su mayor centro de operaciones del mundo, por delante de su sede en Ginebra y sus centros en Singapur, Montreal y Pekín.

En un comunicado, De la Serna ha avanzado que la red de Aena cerró 2017 con un récord histórico en viajeros 249,2 millones, sobrepasando en un 8,2% el tráfico de pasajeros registrado el año anterior.

De la Serna, que ha agradecido a la IATA su decisión, ha añadido que esta elección supone una “muestra de confianza a la Marca España” que responde al “importante esfuerzo inversor” por parte nuestro país y a su liderazgo turístico, tras cerrar 2017 con el récord de 82 millones de turistas colocándose como segunda potencia turística del mundo.

“España cuenta con extraordinarias infraestructuras aeronáuticas, ferroviarias, viarias y portuarias que le han valido el reconocimiento, por segundo año consecutivo por parte del Foro Económico de Davos como el país con la industria turística más competitiva del mundo”, ha añadido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *