jueves, marzo 28, 2024
7.1 C
Madrid

Madrid encabeza la revalorización del mercado inmobiliario

Desde los mínimos de la crisis el precio del metro cuadrado ha escalado un 15 en Madrid. Desde los mínimos de la crisis el precio del metro cuadrado ha escalado un 15 en Madrid....

COMPARTE:

- Publicidad -

Las perspectivas del mercado inmobiliario en España dibujan un escenario de precios al alza. Desde que el metro cuadrado tocó fondo, la vivienda se ha revalorizado sobre todo en las grandes ciudades, Madrid y Barcelona. Pero otras capitales de provincia como Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Girona o Segovia también han experimentado crecimientos por encima del 10%. ¿Cómo se traduce esta situación a la hora de buscar un piso? Según refleja la herramienta de búsqueda de viviendas de BBVA, BBVA Valora, las áreas metropolitanas de las capitales están volviendo a cobrar protagonismo.

BBVA prevé la venta de alrededor de 550.000 viviendas en 2018

Disfrutar de más metros cuadrados o vivir en el centro. Ante esta disyuntiva se encuentran muchos compradores de vivienda. Generalmente el precio del metro cuadrado es más elevado en el centro de las grandes ciudades, por lo que para un presupuesto determinado hay personas que, en lugar de comprar en el centro, prefieren comprar una vivienda de mayor tamaño en las áreas metropolitanas.

En Madrid la tendencia es buscar en el propio municipio, aunque por ello haya que sacrificar metros de vivienda. En cualquier caso, las áreas metropolitanas se convierten en verdaderas beneficiarias de las subidas de precios de sus grandes ciudades de influencia.

- Publicidad -

Desde hace algún tiempo, además, todos los usuarios de BBVA Valora pueden explorar el barrio a través de las diferentes viviendas en venta publicadas en la plataforma Idealista que se encuentren en el entorno de la vivienda que se está buscando e, incluso, acceder a la web para consultar las características del inmueble.

Las grandes capitales, dinamizadoras del sector inmobiliario

Las dos grandes capitales están actuando de dinamizadoras del sector inmobiliario español, algo que ya se repercute en el precio desde hace varios trimestres. Desde mínimos, el metro cuadrado ha escalado un 25% en la capital catalana, mientras que en Madrid esta cifra supera el 15%, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento. También estos dos municipios son los más buscados en la herramienta de búsqueda de vivienda de BBVA Valora, que ya ha superado los 2 millones de usos desde su lanzamiento, en el verano de 2016.

En cuanto a precios, también destacan las subidas de otras capitales de provincia como Pamplona (+13,6% desde mínimos), San Sebastián (+11,1%), Girona (+10,3%) o A Coruña (+9,8%).

- Publicidad -

Búsquedas en las provincias costeras

Desde su lanzamiento, BBVA Valora ha servido para que miles de personas hayan buscado más de dos millones de inmuebles en el territorio nacional, para conocer su precio, las características del barrio, la capacidad de negociación que tendrían si quisiesen comprarlo o incluso para simular su hipoteca, entre otras cuestiones.

Si exceptuamos el caso de Madrid y Sevilla, las ocho provincias más buscadas son costeras y, en muchos casos, turísticas. Valencia, Alicante, Málaga, Tarragona, Cádiz o Baleares copan las primeras posiciones del ‘ranking’.

¿Cuánto se gastan los españoles en vivienda?

Tres cuartas partes de las búsquedas en BBVA Valora son de inmuebles con precios que van de los 100.000 a los 300.000 euros. Y, sobre todo, destaca la parte baja de esa horquilla. Además, los españoles desean vivir en inmuebles de entre 100 y 150 metros cuadrados. Asimismo, son muy destacadas las búsquedas de viviendas de entre 50 y 100 metros. 

Ante el incremento de precios del metro cuadrado y teniendo en cuenta que la mayoría de las familias cuentan con un presupuesto limitado a la hora de adquirir una vivienda, la tendencia refleja que las personas que adquieren inmuebles se decantan cada vez más por residir en municipios localizados en el cinturón de una gran ciudad para no renunciar a superficie.

Por su parte, aquellos que deciden residir en el centro de ciudades como Madrid tienden a adquirir inmuebles de menor tamaño, tal y como refleja el gran avance de las búsquedas de vivienda de entre 60 y 80 metros cuadrados en la herramienta BBVA Valora.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES