jueves, abril 25, 2024
17 C
Madrid
InicioActualidadMadrid incumple por octavo año consecutivo los límites legales en NO2

Madrid incumple por octavo año consecutivo los límites legales en NO2

La contaminación atmosférica aumentó el año pasado en la ciudad de Madrid, que incumple así por octavo año consecutivo los límites legales en dióxido de nitrógeno (NO2).

- Publicidad -

La contaminación atmosférica aumentó el año pasado en la ciudad de Madrid, que incumple así por octavo año consecutivo los límites legales en dióxido de nitrógeno (NO2) marcados por la Unión Europea, debido a los episodios de anticiclón de este otoño y a un repunte en el tráfico, según expone Ecologistas en Acción.

La organización ha presentado su informe anual basado en datos de las mediciones oficiales de las 24 estaciones de medición de contaminación del Ayuntamiento. Así, 15 de las 24 estaciones rebasaron el valor límite anual por NO2 para la protección a la salud humana (40 microgramos por metro cúbico de media anual). En 2016 fueron 9 las estaciones que superaron esta valor, en 2015 fueron 13, 6 en 2014 y 8 en 2013.

- Publicidad -

Por su parte, el valor límite horario está establecido en 200 microgramos y no debería rebasarse más de 18 horas en ninguna estación. Pero a lo largo del año pasado lo rebasaron siete estaciones. El registro fue peor que el correspondiente a 2016 (cuatro estaciones), pero mejor que el de 2015 (ocho estaciones).

En cuanto a las partículas en suspensión, ninguna de las estaciones ha superado el valor límite legal anual de PM 10 (40 microgramos por metro cúbico), aunque en 7 de las 12 estaciones que las miden igualaron o superaron el valor límite anual recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fijado en 20 microgramos.

La partículas más finas, las PM 2.5, que son las más perniciosas para la salud, tampoco superaron el valor legal, pero en cinco de las seis estaciones que las miden igualaron o superaron el valor límite anual recomendado por la OMS. De esta forma, los datos de las partículas en suspensión en 2017 suponen, según ha explicado Ecologistas en Acción, un «ligero repunte» respeto a los correspondientes al año anterior.

- Publicidad -

Sobre el ozono troposférico, el informe destaca que seis de las 14 estaciones que miden este contaminante anotaron más de 25 superaciones del valor límite legal octohorario (120 microgramos por metro cúbico) y 12 de ellas superaron el valor recomendado por la OMS, fijado en 100 microgramos 25 veces al año. Además, tres estaciones registraron superaciones del umbral de información a la población (180 microgramos durante una hora).

Ecologistas en Acción creen que el protocolo de contaminación municipal es «insuficiente», debe ponerse en marcha cuando se prevea una situación atmosférica adversa y debe ser «más estricto», es decir, creen que debería entrar la fase 3 antes.

«Actualmente se aplica el protocolo, se pone la tapa, cuando ya ha acumulado mucha polución y es difícil que baje. Lo mejor tomar medidas antes y que se llegara antes la medida de las matrículas, que es como mejor mejora la contaminación», esgrimen.

Los ecologistas prefieren la medida de la prohibición de matrículas par o impar, dependiendo del día, en escenario 3, porque entienden que con la restricción por modelo contaminante de coche entrarían más vehículos a la capital.

«Somos críticos con los criterios de las etiquetas porque no hay una separación de diésel y no diésel. Además, si fuera totalmente restrictivo sólo entrarían el 5 por ciento de coches y eso nadie lo va a hacer, por lo que se si se permite la entrada a vehículos tipo C la restricción sería muy pequeña que la actual», indican.

Por eso, piden al Ayuntamiento que en el escenario 2 junto a la restricción de aparcamiento en zona SER y la bajada de la velocidad en M-30 y accesos incluyan la prohibición de circulación a los vehículos más contaminantes, lo que haría «más potente» esta fase del protocolo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -