Las tarifas del transporte público en la Comunidad de Madrid como Metro y EMT volverán a estar congeladas para 2018, al igual que en el caso del sector del taxi.

Los presupuestos regionales de 2018 contemplan de nuevo la congelación de tarifas en los títulos de transportes ofertados por la Comunidad de Madrid, al igual que ha ocurrido en los últimos años.

En el caso del taxi, la Comisión de Precios del Taxi de la Comunidad de Madrid rechazó en diciembre la propuesta del Ayuntamiento de Madrid de modificar determinados aspectos del régimen tarifario al entender que implicaba una “subida de precios” en tramos como el coste del servicio nocturno y en festivo.

Fuentes del Gobierno regional indicaron entonces que se formalizó el rechazo al cambio tarifario propuesto por el Consistorio, al entender que no era bueno para el sector en el contexto actual, marcado por la competencia con el sector VTC, una “subida de precios”. Por ello, se optaba por mantener las tarifas “congeladas”..

El Ayuntamiento de Madrid propuso a la Comisión de Precios crear en 2018 una nueva tarifa desde las grandes estaciones y los recintos feriales que incluía bajada de bandera y el coste de 1,68 kilómetros de recorrido, con coste inicial de 7,5 euros, y suprimir con ello el suplemento que se venía aplicando actualmente.

El Consistorio apostaba por “congelar” la mayoría de tarifas pero se solicitaba una subida de tarifa nocturna y de fines de semana del 0,4 por ciento, acorde con el IPC del sector del transporte.

La propuesta del Consistorio implica suprimir el suplemento actual para viajes con destino Ifema y las grandes estaciones de autobuses y trenes (Méndez Álvaro, Avenida de América, Atocha y Chamartín). En su lugar, se instaba a crear una nueva tarifa de viajes con origen a estos destinos valoradas en 7,5 euros y que incluye la bajada de bandera, el antiguo suplemento de 3 euros y el coste de 1,68 kilómetros de recorrido.

En cuanto a la tarifa 2, de lunes a viernes no festivos, de 21 a 7 horas, y fines de semana y días festivos completos, se pedía incrementar en un 0,4 por ciento –el aumento del IPC del transporte urbano– para incentivar la mayor presencia de taxis en las calles en estos horarios. Los precios propuestos eran de 2,95 euros la bajada de bandera, 1,20 euros por kilómetro y 23,60 euros por hora.

El año 2018 se iniciará con subidas en la tarifa de gas natural, los sellos, los peajes de las autopistas, y una revisión catastral en 1.830 municipios, al tiempo que arrancará con una subida del 4% en el Salario Mínimo y del 0,25% en las pensiones, el mantenimiento de los precios de algunos servicios básicos, como el de Cercanías, o una bajada de las tasas aeroportuarias.

En cuanto a las tarifas de tren, Renfe congelará por el momento los precios de los billetes de Cercanías y de Media Distancia convencional en 2018 por tercer año consecutivo, después de haber subido a principios de año un 1% el precio de los trenes AVE y de Larga Distancia, lo que encareció el billete 48 céntimos de media.

A su vez, el precio medio del peaje de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado subirá un 1,91% a partir del próximo 1 de enero, lo que supondrá su primer incremento en tres años, tras los descensos registrados en 2016 y 2017.

La subida coincide con la recuperación de los tráficos y con el rescate de las nueve vías de pago quebradas, previsto para enero, y su posterior relicitación a lo largo del próximo año por parte del Ministerio de Fomento.

Respecto a las tasas aeroportuarias, Aena aprobó en julio la propuesta de tarifas aeroportuarias aplicables para 2018, que supondrá una rebaja del 2,22% a partir del 1 de marzo, coincidiendo con el inicio de temporada alta para el sector aéreo, siguiendo lo establecido en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).

A esta rebaja se añade el descenso en las tasas de navegación aérea de ruta del 3% en 2018, del 4% en 2019 y del 5% para 2020, contemplada en el Plan de Navegación Aérea 2017-2020 de ENAIRE, matriz de Aena, conocido como Plan de Vuelo 2020.

Hay que recordar que Fomento ha elevado la subvención del precio de los billetes de transporte aéreo y marítimo de los residentes en territorios no peninsulares del 50% al 75%.

Además, desde abril de 2017 se aplica en los aeropuertos estacionales un descuento del 5% en la tasa de pasajeros a los viajeros adicionales de cada ruta durante la temporada de invierno y un 5% adicional si la compañía mantiene al menos el mismo número de pasajeros en la ruta en la de invierno de 2018.

LA ENERGÍA EMPEZARÁ EL AÑO CON SUBIDAS

En lo que se refiere a la energía, los precios del sector empezarán el año al alza, debido, entre otros factores, a las subidas en los precios de la materia prima, con un barril de crudo instalado por encima de la cota de los 60 dólares.

Así, esta tendencia alcista en el precio del petróleo en el último trimestre del año ha llevado a los combustibles a escalar a niveles máximos. El precio medio del litro de gasóleo se sitúa en los 1,137 euros, su nivel máximo desde julio de 2015, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Por su parte, el precio del litro de gasolina alcanza los 1,235 euros.

En el caso de la luz, la parte regulada del recibo (que representa en torno al 41% de la factura) se congelará para este año, de modo que la evolución de la factura dependerá del comportamiento del mercado mayorista, conocido como pool, que afecta a algo más de un tercio del recibo.

No obstante, la tensión en el pool se mantendrá, al menos en el arranque del año, aunque no será tan aguda como la de enero de 2017, cuando la subida de la demanda por la ola de frío de la segunda quincena, unido a otros factores, llevó a marcar los registros más elevados desde diciembre de 2013.

Aún así, la factura de la luz ha cerrado 2017 con un encarecimiento interanual de más del 10%, lo que supone un pago en el total del ejercicio de más de 80 euros.

Mientras, la tarifa de gas natural, a pesar también de la congelación de los peajes, recibirá en enero a los consumidores domésticos en 2017 con una fuerte subida del 6,2% frente al precio del trimestre anterior debido a ese encarecimiento de las materias primas.

Por su parte, la bombona de butano subió un 2,1% el pasado mes de noviembre, con un precio máximo de 14,45 euros, y no se revisará hasta el tercer martes de enero.

LA TELEFONÍA SE CONGELA PERO SUBEN LOS PAQUETES

En el campo de la telefonía, Telefónica ha decidido congelar por quinto consecutivo a partir de enero la cuota de abono, que se mantendrá en los 17,40 euros IVA incluido, una medida que afecta cada vez a menos clientes, ya que solo la pagan los de telefonía fija y banda ancha fija que no tienen contratado ningún paquete de servicios como Fusión.

Por su parte, los paquetes ofrecidos por los operadores de telecomunicaciones, la opción más común en la actualidad, registrarán nuevas subidas de precios en 2018 a cambio de más velocidad en fibra, más datos en el móvil y nuevos servicios, como es el caso de las tarifas Fusión de Telefónica y Love de Orange, un movimiento al que se podrían sumar otras marcas próximamente.

SUBE EL SELLO UN 10%

El sello para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales subirá un 10% el 1 de enero de 2018, de forma que pasará a costar 0,55 euros, frente a los 0,50 euros actuales.

Se trata de la tercera mayor subida que esta tarifa postal, considerada de servicio publico, registra en la última década, tras las del 11,1% de este año 2017 y la del 10,5% que experimentó en 2015.

IRPF

En el capítulo de impuestos, si finalmente se aprueban los Presupuestos de 2018, el Gobierno incluirá una nueva bajada del IRPF, que irá destinada a las rentas más bajas, a las familias numerosas y a quienes tienen a su cargo ancianos o personas con discapacidad, así como a personas de “cierta edad”.

Igualmente, están previstas ayudas para que las familias con hijos de 0 a 3 años puedan pagar la guardería, que se articularán a través de un impuesto negativo, un aumento de los permisos de paternidad a cinco semanas y la equiparación salarial entre agentes de Guardia Civil y Policía Nacional. También se elevan las cuantías de las ayudas por comida y de las becas por estudio exentas del IRPF.

El IPC concluyó 2017 con un alza del 1,2%, por encima de la subida de los sueldos de empleados públicos este año (+1%) y del aumento experimentado por las pensiones (+0,25), con las consiguientes pérdidas de poder adquisitivo, si bien se sitúa por debajo del incremento salarial pactado en convenio, que hasta noviembre alcanzaba el 1,43%.

Por el momento, se mantendrá el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem) a expensas de que se aprueben unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2018, si bien el SMI subirá un 8%, hasta los 735,9 euros mensuales en 14 pagas (10.302,6 euros al año), y las pensiones se revalorización un 0,25% desde el 1 de enero.

En cuanto al sueldo de los funcionarios, el Gobierno baraja una subida de al menos un 1,5% en 2018, tras haber descartado a los sindicatos la congelación de los sueldos públicos, en un contexto de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 pendientes de aprobación.

EL EURÍBOR Y EL IBI

En cuanto al Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró diciembre en el -0,19%, por lo que sigue acumulando mínimos históricos, lo que permitirá abaratar las hipotecas a las que toque revisión en unos 70 euros anuales. Se prevé un mantenimiento hasta finales de año, cuando podrían notarse las primeras subidas.

Además, el Gobierno ha aprobado los coeficientes de actualización de los valores catastrales para 2018, solicitada por 1.830 municipios, lo que tendrá efectos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que se devenga el 1 de enero, si bien no supone necesariamente una elevación del IBI, ya que son los ayuntamientos los que deciden la cuota del impuesto.

 

CANAL DE ISABEL II

El Canal de Isabel II congelará este año las tarifas de agua para los hogares madrileños, medida que aplica por tercer año consecutivo, y ampliará como beneficiarios de la tarifa social a los pisos tutelados o viviendas comunitarias gestionadas por instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro.

La propuesta se aprobó en el consejo de administración y en la Junta General de accionistas. A su vez, contempla simplificar y ordenar la regulación tarifaria, incorporando al decreto la regulación básica y dejando la orden para fijación de los coeficientes e índices aplicables, así como las bonificaciones.

La empresa pública ha incluido en el ámbito de aplicación de la tarifa social a las cerca de 500 viviendas comunitarias o pisos tutelados que actualmente se encuentran registrados en la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Todos ellos pasarán así a abonar 4 euros mensuales por un consumo de 417 litros diarios, es decir, contarán con una reducción del 75 por ciento. La medida favorecerá a más de 110 entidades sociales que acogen, atienden y protegen a más de 3.400 personas en la región.

Este nuevo supuesto amplía los ya existentes como son los perceptores de la Renta Mínima de Inserción o de pensiones no contributivas, así como todas aquellas personas que acrediten estar en situación de vulnerabilidad. En la actualidad son 8.500 contratos los que se encuentran acogidos a esta tarifa.

La propuesta hoy aprobada será elevada a la Comunidad de Madrid para continuar con la correspondiente tramitación administrativa y de información pública. Todo ello culminará con la aprobación y publicación del decreto y orden de tarifas para 2018.

Desde la empresa pública aseguran que la tarifa del agua en la Comunidad de Madrid es un 23 por ciento más barata que la media de las principales ciudades españolas y un 50,5 por ciento en relación a la media de las principales ciudades europeas.

A su vez, el Canal de Isabel II prevé con su nuevo Plan Estratégico reducir el consumo de agua en un 25 por ciento hasta el año 2030 y desplegará una inversión en los próximos cinco años de 1.500 millones de euros, lo que supone un “potente” incremento.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *