jueves, abril 25, 2024
12.4 C
Madrid
InicioMADRID PARA NIÑOSConsejos¿Qué hacer para prevenir el sobrepeso infantil?

¿Qué hacer para prevenir el sobrepeso infantil?

- Publicidad -

La Consejería de Sanidad está trabajando en un Plan de Prevención del Sobrepeso Infantil de la Comunidad de Madrid para evitar desde las edades más tempranas la obesidad o el exceso de peso, con objetivo de que se pueda poner en marcha para el próximo curso escolar 2018/19.
El Plan, que diseña la Dirección General de Salud Pública, incidirá en la promoción de una alimentación «equilibrada», el ejercicio físico y en general en los hábitos saludables en la infancia contando con la implicación y colaboración de los centros educativos, los profesionales sanitarios y los ayuntamientos.
Además, se hará partícipe a las familias en las distintas intervenciones por su «importancia en inculcar y educar a los hijos estilos de vida saludables» y el papel que ejercen como «modelo» en adquisición de hábitos.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que el plan tendrá un enfoque transversal y para la puesta en marcha del mismo se contactará con los agentes implicados, como el caso de la industria alimentaria.
«Es importante crear la cultura de la alimentación sana en las familias desde que los niños nacen y es importante que los niños tomen conciencia de la alimentación sana», ha apuntado Ruiz Escudero.

EL 27,7% DE LOS NIÑOS DE 6 AÑOS PADECEN OBESIDAD

La Dirección General de Salud Pública cuenta con diversos sistemas de vigilancia sobre el exceso de peso en la población. Según el estudio Eloin (Estudio Longitudinal de Obesidad Infantil) que realiza seguimiento a un grupo de más de 2.500 niños madrileños, la prevalencia de obesidad o sobrepeso entre los niños de 6 años de edad se sitúa en el 27,7 por ciento a los 6 años de edad, una cifra por debajo de la media nacional (34,6% del estudio Aladino).
Con respecto a los adolescentes de 15 y 16 años, un 15,9 por ciento de los jóvenes indica en las encuestas que tiene sobrepeso u obesidad.
El objetivo es conseguir que la obesidad se «minimice» al máximo posible en la sociedad madrileña y que es fundamental controlar el proceso de alimentación en el entorno familiar y en los colegios. Por ello, expone que la «prevención» de enfermedades con hábitos saludables es «clave» y debe ser una labor «constante».

- Publicidad -

30.000 NIÑOS EN LOS ‘DESAYUNOS SALUDABLES’

En el marco del futuro plan y en línea con las acciones que ya se llevan a cabo, la Consejería de Sanidad ha elaborado 50.000 folletos con recomendaciones en alimentación y hábitos de vida en población infantil en cinco etapas de la vida: lactantes (6-12 meses), preescolar (1 a 3 años), preescolar 2 (4-6 años), escolar (6-12) y adolescentes (12-15).
Estos materiales se entregarán próximamente a los padres y madres desde las consultas de Pediatría de los Centros de Salud y están disponibles en el apartado de alimentación infantil del área de sanidad de la web de la Comunidad.
Entre otras actuaciones que se llevan a cabo para fomentar una alimentación saludable entre los menores se encuentran los Desayunos Saludables, en los que participan anualmente más de 30.000 niños; el Servicio de Asesoramiento Nutricional del Menú Escolar, con 321 centros educativos adscritos; y el Aula de Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública, que en sus diez años de funcionamiento ha recibido la visita de cerca de 33.000 alumnos de Educación Primaria de la región de entre 9 y 11 años (4º y 5º curso) con una media de 50 colegios cada año.
 
 

- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Yo creo que también habría que revisar esos planes de desayunos saludables.. cuando los niños estan en el hospital y les dan galletas y leche.. estamos locos?? y a los mayores igual.. de verdad no hay opciones saludables???

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -