/ 11 mayo 2021

BBVA gana 3.519 millones en 2017, un 1,3% más

BBVA gana 3.519 millones en 2017, un 1,3% más

El Grupo BBVA generó en 2017 un beneficio atribuido de 3.519 millones de euros (+1,3%). Si excluimos el ajuste contable de Telefónica, el resultado del año 2017 ascendió a 4.642 millones de euros, un 19,7% más frente al resultado de 2016 sin las provisiones por las cláusulas suelo. Los principales factores que explican la cuenta son unos ingresos récord y el control de los gastos de explotación.

«La fortaleza de los ingresos recurrentes y la mejora de la eficiencia demuestran que estamos dando pasos importantes en nuestra estrategia de transformación; 2017 ha sido un buen ejercicio y 2018 va a ser todavía mejor», destacó el presidente de BBVA Francisco González.

En 2017, el Grupo BBVA generó un margen de intereses de 17.758 millones de euros (+4,1% interanual, +10,6% en términos constantes), un máximo histórico, que también se vio en el cuarto trimestre. Esta partida, junto con las comisiones (es decir, los ingresos recurrentes), ascendió a 22.679 millones de euros, un 4,1% superior a 2016 (+10,3% sin considerar el efecto de las divisas). Estas líneas impulsaron el margen bruto hasta niveles récords: 25.270 millones de euros (+2,5% interanual o +7,9% a tipos de cambio constantes).

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Los gastos de explotación descendieron un 2,3% en términos interanuales en el conjunto del año (+2,2% a tipos de cambio constantes). La evolución de ingresos y costes generó unas ‘mandíbulas positivas’ y permitió que el ratio de eficiencia mejorara a cierre de año por cuarto ejercicio consecutivo (49,5%). Asimismo impulsó el margen neto acumulado un 7,7% en términos interanuales (+14,1% a tipos de cambio constantes), hasta los 12.770 millones de euros, otra cifra récord.

En la cuenta del cuarto trimestre, BBVA registró un cargo de 1.123 millones de euros asociado a la evolución de la cotización de Telefónica. En el mismo periodo del año anterior, el resultado se  vio impactado por la dotación de 577 millones de euros antes de impuestos (404 millones después de impuestos) para cubrir las reclamaciones ligadas a las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios en España. Si se excluyen ambos cargos, el beneficio atribuido en 2017 fue de 4.642 millones, de euros un 19,7% superior al de 2016.

Por lo que respecta a los indicadores de riesgo, se apreció una mejora importante en la tasa de mora, gracias a la reducción de préstamos dudosos. A cierre de diciembre, se situó en el 4,4%, 47 puntos básicos menos que un año antes. Se trata de la menor tasa de mora desde junio de 2012. Por su parte, la cobertura cerró en el 65%, mientras que el coste de riesgo se mantuvo estable, en el 0,9%.

En cuanto a la solvencia, el ratio CET1 fully-loaded alcanzó niveles del 11,1% en diciembre, por encima del objetivo del Grupo. Este ratio se eleva al 11,34%, si se tiene en cuenta el impacto de la nueva normativa contable IFRS9 y las operaciones corporativas anunciadas (BBVA Chile y el acuerdo con Cerberus), pendientes de cerrar este año. Por su parte, el ratio de apalancamiento fully-loaded alcanzó el 6,6%, lo que permite a BBVA ocupar el primer puesto en relación con sus competidores europeos.

Además, está previsto someter a la consideración de los órganos de gobierno correspondientes un pago en efectivo de 0,15 euros brutos por acción en abril, como dividendo complementario del ejercicio 2017.

El proceso de transformación del banco se ha acelerado de forma exponencial. A cierre de año, BBVA cuenta con 22,6 millones de clientes digitales, un 25% más en términos interanuales. De estos,17,7 millones son clientes que se relacionan con la entidad a través del móvil, un 44% más que hace un año. Además, en seis países (España, Estados Unidos, Turquía, Argentina, Chile y Venezuela), los clientes digitales ya han sobrepasado el 50%.

Esta tendencia se aprecia también en las ventas. En diciembre, una de cada tres ventas era digital, cuando hace dos años era una de cada 10. Además, van cobrando peso en todas las geografías. En España, en 2017 representaban un 28,6% del total, que compara con un 17,1% del año anterior; en Estados Unidos representaban el 22,8% (versus un 19,4% de 2016); en México, avanzaron hasta el 21,7% (en 2016, un 11,9%); en Turquía, eran un 32,8% (frente al 25,2% del ejercicio previo); y, en América del Sur, el 36,9%, un porcentaje muy superior al de 2016 (15,4%).

Durante 2017, el banco ha logrado el reconocimiento a la mejor aplicación de banca móvil del mundo y ha obtenido la mayor puntuación de Europa por sus servicios de banca online, de acuerdo con Forrester Research.

El consejero delegado, Carlos Torres Vila, destacó que «la transformación es por y para el cliente y, cuando el cliente se digitaliza, está más vinculado y más satisfecho, y genera más ingresos».

INFORMES RESULTADOS BBVA 2017

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