miércoles, abril 24, 2024
14.7 C
Madrid
InicioTendenciasNuevas TecnologíasCirugía de la epilepsia para pacientes que no responden a los fármacos

Cirugía de la epilepsia para pacientes que no responden a los fármacos

Actualmente, se estima que unas 400.000 personas en España están aquejadas de epilepsia una alteración cerebral provocada por un exceso de actividad eléctrica en un tipo de...

- Publicidad -

Actualmente, se estima que unas 400.000 personas en España están aquejadas de epilepsia -una alteración cerebral provocada por un exceso de actividad eléctrica en un tipo de neuronas ubicadas en la corteza cerebral- y que cada año se diagnostican entre 20.000 y 22.000 nuevos casos nuevos.

Según el Dr. Rafael García de Sola, Jefe del Servicio de Neurocirugía del Instututo de Neurociencas Avanzadas (INEAMAD) del Hospital Nuestra Señora del Rosario, “la epilepsia se caracteriza por provocar dos tipos de crisis:  parciales (en una parte delimitada del cerebro) o generalizadas (se originan de forma simultánea en todo el cerebro).”

- Publicidad -

Por este motivo, la manifestación de las crisis epilépticas es muy variada. Las crisis parciales pueden ir desde alteraciones del movimiento y en la memoria, pero sin pérdida de conocimiento ni contacto con el medio; pasando por desconexión con el mundo que le rodea y mirada perdida con repetición automática de ciertos movimientos, hasta una crisis generaliza de tipo convulsivo. En el caso de las generalizadas, las crisis son más diversas:

·         Pérdida de contacto con el medio y mirada fija en un punto (crisis de ausencia).

·         Sacudida brusca y rápida de las extremidades sin alteración de consciencia (crisis mioclónicas).

- Publicidad -

·         Contracción de los músculos del cuerpo con hiperextensión brusca, que puede estar acompañada de pérdida de consciencia (crisis tónica).

·         Pérdida de fuerza muscular, por lo que la persona cae al suelo (crisis atónica).

·         Caída al suelo y rigidez corporal, seguidas de sacuidades rítmicas de brazos y piernas.

Puede generar mordeduras de lengua, labios morados, emisión de espuma por la boca y relajación de esfínteres (crisis convulsiva).

TRATAMIENTO

La epilepsia – el segundo trastorno neurológico más frecuente tras las cefaleas— cuenta actualmente con un abanico terapéutico para cada tipo de epilepsia y de paciente, incluso para aquellos en los que no funcionan los tratamientos más habituales.

El 70-80 % de los afectados encuentra solución en los fármacos antiepilépticos. Pero hay un 20-30% de pacientes en los que no es posible controlar su epilepsia.

Según el Dr. García de Sola, “en un alto porcentaje de estos pacientes con epilepsia incontrolable o refractaria a tratamiento médico, la cirugía logra un claro beneficio. Cuando se logra localizar el foco epiléptico y es posible extirparlo, un 70% por ciento de estos pacientes van a quedar libres de crisis. En los casos en que no es posible eliminar el foco epiléptico (porque está en zonas importantes del cerebro),  o cuando se encuentran varios focos independientes, o si la epilepsia es generalizada, se puede reducir a más de la mitad la frecuencia e intensidad de las crisis en el 50 % de estos casos más complejos gracias a técnicas quirúrgicas paliativas”.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO 

La primera opción quirúrgica es la resección del foco epiléptico, que está indicada para pacientes que no han respondido a los fármacos durante dos años (farmacorresistentes) y que están diagnosticados con epilepsia parcial o focal (localizada en un área muy concreta del cerebro).

La cirugía consta de dos fases: un estudio prequirúrgico, en el que se registran las crisis epilépticas para conocer bien dónde se originan y cómo son, y la operación en sí, en la que se extirpa el foco desencadenante de las crisis. Los resultados son muy satisfactorios, con una media del 70% de los pacientes intervenidos quirúrgicamente que quedan libres de crisis y unos riesgos de secuelas neurológicas menores del 1%.

El Jefe del Servicio de Neurocirugía de INEAMAD del Hospital Nuestra Señora del Rosario explica que “hay también alternativas paliativas para los enfermos extraordinariamente graves, con múltiples focos epilépticos o con epilepsia generalizada. Aunque no consigan eliminar el problema, pues sólo el 10% se queda sin crisis, ayudan a que el tratamiento médico sea más eficaz”. Las técnicas quirúrgicas para los casos complejos, en los que nada ha funcionado, son fundamentalmente dos:

·         La estimulación del nervio vago: indicada para epilépticos que no han respondido al tratamiento farmacológico, que no han obtenido beneficio de la cirugía convencional o a quienes no se les puede operar. Con esta técnica de nivel tecnológico muy sofisticado, el neurocirujano implanta un electrodo en el nervio vago (a nivel del cuello). A continuación, le envían estímulos intermitentes desde un dispositivo similar al marcapasos. Logra reducir la frecuencia e intensidad de las crisis en más del 50 % de los pacientes. Resulta adecuada para personas con un tipo de epilepsia llamada síndrome de Lennox-Gastaut.

·         La estimulación cerebral profunda. Consiste en implantar electrodos a nivel del tálamo y mantener una estimulación con un dispositivo parecido también al del estimulador del nervio vago. Consigue unos resultados similares, de disminución de más del 50% del número de crisis en más del 50% de los pacientes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

El IV festival de las aves Sotogüeña llega con novedades gastronómicas a Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha organizado un año más el IV festival de las aves, Sotogüeña, en el municipio durante el puente...

Algete cede 22 contenedores de basura al Ayuntamiento de El Molar

El Ayuntamiento de Algete ha cedido varios contenedores de basura al Ayuntamiento de El Molar, en solidaridad con este municipio cercano, que perdió parte...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -