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Ifema prevé llenar sus ferias y congresos de 2018 con 3,5 millones de visitantes

Quiere alcanzar este año una facturación de 130,1 millones de euros y rebasar la cifra de 33.000 empresas expositoras con 1,2 millones de metros cuadrados de exhibición. Quiere...

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Ifema quiere alcanzar este año una facturación de 130,1 millones de euros, llegar a los 3,5 millones de visitantes a sus eventos (+16% con relación a 2017), rebasar la cifra de 33.000 empresas expositoras (+6,5%) y conseguir habilitar 1,2 millones de metros cuadrados netos de exhibición (+12%).

Además, para el presente ejercicio aumentará su actividad hasta llegar a la celebración de 104 ferias y congresos, de los cuales 10 tendrá lugar en el extranjero, y alcanzar las 600 convenciones y eventos, cifras «históricas» para la entidad ferial.

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Así lo ha destacado su presidente ejecutivo, Clemente González Soler, en rueda de prensa para presentar los resultados de 2017 de Feria de Madrid, junto a la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid y presidenta de la Junta Gestora de Ifema, Engracia Hidalgo, y el director general de la entidad ferial, Eduardo López-Puertas.

En este sentido, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema ha detallado que la senda marcada en el plan estratégico para los próximos cinco años es la correcta a tenor de los resultados de 2017 y las previsiones de 2018, pues se prevé un ritmo de crecimiento del 12 por ciento anual hasta alcanzar 2022 y llegar a un volumen de negocio de 203 millones.

Por ello, ha indicado que la estimación de 130,1 millones de euros de ingresos para este año supondría un crecimiento del 23,2 por ciento con respecto a 2016 y del 10,2 por ciento en relación al año pasado (cuando se alcanzaron 118,1 millones de euros).

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En cuanto a la actividad ferial, ha destacado la celebración de Cphi, congreso de la industria de ingredientes farmacéuticos con una previsión de más de 43.000 asistentes, lo que «desbordará» el recinto y llevará a habilitar pabellones temporales para acoger este volumen de personas.

También ha incidido en el congreso WATM de gestión de tráfico aéreo (previsión de 7.000 asistentes), el congreso europeo ECCMID de microbiológía clínica y enfermedades infecciosas (estimación de 10.000 asistentes), el congreso TTS de Trasplantes (5.000 asistentes) o el congreso ESPEN de la sociedad europea de nutrición clínica y metabolismo, entre los eventos destacados. Así, el sector médico se convierte en uno de los grandes referentes en el apartado ferial.

González Soler y el director general de Ifema, además, han incidido en el aumento de la actividad internacional de Ifema que llegará este año a Italia, Colombia, Vietnam, Qatar y Marruecos. Así, en Roma se desplegará el Salón de Vehículo de Ocasión y en Colombia tres ferias Estudiar en España (en Barranquilla, Bogotá y Medellín).

A su vez, se refuerza los proyectos de colaboración que ya existen como Chile (con varias ferias), China y Portugal (donde se celebra una edición de Arco). Además, en México se está desarrollando asesoría estratégica y de gestión en dos centros de convenciones de Baja California.

Por otro lado, en 2018 se lanzarán cuatro ferias organizadas por Ifema que serán el evento profesional Smart Doors (dedicado al sector de puertas y automatismo) y otros tres abiertos al público como el Salón de la Moto de Madrid, Exporural (dedicada a la naturaliza y el turismo sostenible) y 1001 Bodas Premium.

A su vez, el presidente ejecutivo de Feria Madrid ha señalado que los proyectos de inversión se verán ampliados y que de los seis millones invertidos en 2017 se pasará a los 25 millones contemplados este año. También ha recordado que el plan de inversiones contempla un importe de 100 millones de euros en los próximos cinco años.

Por su parte, el director general de Ifema ha señalado que la entidad va a subir sus precios de comercialización para adaptar la oferta a la demanda existente pero ha recalcado que los importes que maneja Feria de Madrid está por debajo de los costes de 2008. Además, ha destacado que de las 104 ferias previstas, 71 son organizadas directamente por Ifema.

Ifema contará con 14 nuevas ferias este año, de las cuales 40 son de carácter internacional. A su vez, las 33.000 empresas expositoras supondrán un aumento del 6,5 por ciento con respecto al año pasado.

En este sentido, Feria de Madrid alcanzará el 51 por ciento de la cuota de mercado en ferias internacionales en España, por delante de Barcelona y Valencia.

Clemente Soler ha detallado que también se va a prolongar este año el Laboratorio 5G y que se va a continuar por la senda de la digitalización y la diversificación de la oferta, como se mostrará a lo largo del año con eventos que Ifema irá anunciando una vez que se concreten.

Ifema ha destacado el buen resultado de otras actividades en sus instalaciones como la exposición dedicada a la saga Harry Potter, que durará hasta el mes de abril y de las que ya se han vendido 300.000 entradas. Clemente González Soler también ha subrayado los buenos resultados obtenidos con el evento Circo Mágico, del que ya se han comercializado 120.000 entradas y se va a prolongar debido a sus buenos resultados. A su vez, en la línea de diversificación también se han llevado a cabo algún evento deportivo.

PABELLONES EFÍMEROS

Ifema desplegará durante este año «pabellones efímeros» para aumentar su capacidad expositiva y de visitantes que tienen sus instalaciones fijas en determinados eventos, como es el caso de la feria Cphi de industria de ingredientes farmacéuticos y que congrega a 43.000 visitantes, y «no renuncia a nada» de cara a sus planes futuros de crecimiento.

«Queremos seguir creciendo e Ifema no descarta nuevas operaciones y alternativas para aumentar su espacio», ha aseverado Clemente González Soler preguntado sobre los planes para aumentar la superficie del Feria de Madrid en próximos ejercicios.

Al respecto, ha apuntado que Ifema necesita 50.000 metros cuadrados más para sus planes de crecimiento y por ello hay que aumentar las instalaciones para también aumentar la calidad y la competitividad de los próximos años.

En esta línea, se ha referido al despliegue de pabellones temporales, que ha denominado efímeros y que se desplegarán en las parcelas anexas al edificio central de Ifema. Un ejemplo de ello será la feria Cphi por su volumen de visitantes.

Otra de las actuaciones es la gestión del Palacio de Congresos de la Castellana, que Ifema rehabilitará y gestionará para los próximos 50 años, y también se ha referido al acuerdo con el Ayuntamiento para que Feria de Madrid gestione directamente el Palacio Municipal de Congresos de Campo de las Naciones, del que espera que sea operativo en corto plazo de tiempo.

Por otro lado, Clemente González ha detallado también que el Ifema tiene reservados terrenos por una superficie de 450.000 metros cuadrados en Valdebebas que significarán la ampliación en su momento de «pabellones» pero también de otras instalaciones, como es el caso del proyecto de palacio para grandes congresos y convenciones.

Sobre este asunto, ha detallado que Madrid requiere de una instalación «fija», al modo de otras ciudades europeas, para albergar grandes congresos y eventos y que por ello se está trabajando en este sentido.

A su vez, el director general de Ifema, Eduardo López-Huertas, también ha comentado al respecto que una de las «obsesiones» de la entidad ferial es lograr «mayor rentabilidad» y para eso ha ideado estos pabellones efímeros con «muy alta calidad» para atender la demanda que existe y se prevé en el sector de ferias, congresos y convenciones.

Por otro lado, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha asegurado que la situación económica de Ifema, que tiene beneficios y carece de deudas, permite afrontar «con garantías» estos proyectos de ampliación. También ha recalcado que esa «solvencia» económica de la que goza Feria de Madrid va a permitirle expandir sus actividades a Latinoamérica y Oriente Medio, así como incrementar su capacidad para atraer a expositores internacionales.

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