/ 8 mayo 2021

Madrid espera el Plan de Mejora de Cercanías como agua de marzo

Madrid espera el Plan de Mejora de Cercanías como agua de marzo

La red de Cercanías de Madrid registró el año pasado un total de 4.224 incidencias, que afectaron a 3.925.926 usuarios con un tiempo de retraso de 141.699 minutos, cifras «récord» para el sindicato CCOO de Madrid.

El sindicato ha elaborado un informe con el balance de las incidencias registradas durante el año pasado y establece que el 64,63 por ciento de los problemas registrados en la red son «imputables» a Adif y Renfe, mientras que el 35,37 por ciento son otras causas, relacionadas principalmente con vandalismo (realización de grafitis) o el accionamiento indebido del freno de emergencia.

El estudio establece que el número de trenes suprimidos a causa de las incidencias fue de 2.513 vehículos, prácticamente el doble que el ejercicio anterior, y que la línea C10 (Chamartín-Príncipe Pío-Villalba) se erige como la que mayor incidencias registro en circulación, seguida de la C2 (Guadalajara), la C-7 (Alcalá), la C8 (Cercedilla) y la C-3 (Aranjuez).

PLAN DE CHOQUE DE FOMENTO

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El Ministerio de Fomento trabaja en un plan de choque para Cercanías de Madrid como primer paso a las medidas que se presentarán en el mes de marzo, que incluye la adquisición de nuevos trenes o mejoras en algunas estaciones.

El titular del área, Íñigo de la Serna, inauguró este lunes la estación de Cercanías de Mirasierra-Paco de Lucía junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Durante su intervención, De la Serna recordó que la red de Cercanías de la región es la que más pasajeros transporta en el país.

Según expuso el titular de Fomento, esta red es utilizada por 241 millones de pasajeros, con una media de 849.000 viajeros cada día laborable, lo que supone el 60 por ciento de viajeros de España. Cuenta además con cerca de 1.300 trenes que se utilizan cada día.

De la Serna aseguró que cuenta con «unos ratios de prestación de servicio en cuanto a puntualidad del 96 por ciento», superior al que presentan países vecinos como Francia, Italia o Portugal.

Aun así, reconoció que existen «incidencias», como en cualquier núcleo. «No conozco ninguno en el mundo en el que no se produzcan numerosas incidencias a lo largo del año», defendió.

Por ello, trabajarán «cada día» para mejorar el servicio y la resolución de incidencias con actuaciones puntales en infraestructuras o trenes. En este sentido, recordó que se trabaja en un Plan de Cercanías que abarcará el período 2018-2025 que se presentará en marzo.

Este plan girará en torno a varios ejes, el primero de ellos contempla la renovación de las infraestructuras existentes: «Ya se han localizado los puntos sobre los que es necesario actuar, y vamos a actuar modernizando y renovando la infraestructura, ampliando la capacidad en algún caso o actuar en la necesidad de extender la vía y sobre las estaciones».

El segundo eje será el que tendrá que ver con las instalaciones, tanto en la accesibilidad, en la señalética como en la información al ciudadano. El último será el del material rodante, con dos actuaciones a corto plazo actuando sobre los trenes que están en vida útil y a medio-largo plazo adquiriendo nuevos.

En este punto, De la Serna anunció que están elaborando un primer plan de choque, incluido ya dentro de las medidas de marzo, como «primer empuje a la ejecución de actuaciones concretas».

Por ejemplo, se llevarán a cabo mejoras en seguridad que favorecen los tiempos de recorrido, el bloqueo automático banalizado entre San Cristóbal y Aranjuez o la prolongación de las vías 9 y 10 de Atocha hasta la vía impar de la línea C5 de Móstoles.

En este sentido, indicó que tienen proyectos constructivos que se ejecutarán «lo antes posible» en Ramón y Cajal, Alpedrete, Getafe industrial, Recoletos o Orcasitas. Asimismo, en la C5 se intentará bajar a una frecuencia de 4 minutos y a la línea que une Coslada con Madrid se incorporarán dos trenes más a la hora.

Además, se procederá a una «gran sustitución» de los trenes con los que se cuenta, para ello se contempla sustituir cerca del 60 por ciento del parque de Cercanías lo que equivale a la incorporación de unos 160 trenes nuevos.

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