/ 5 mayo 2021

Madrid supera al País Vasco y pasa a liderar la lista de salarios medios

Madrid supera al País Vasco y pasa a liderar la lista de salarios medios

La Comunidad de Madrid es la autonomía que cuenta con una remuneración media más elevada, con 1.936 euros mensuales, a diferencia del ejercicio anterior que fue País Vasco, según desgrana Adecco a raíz de los datos extraídos del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

A diferencia del pequeño incremento de la remuneración media madrileña, la de la comunidad vasca ha caído un 0,4 por ciento hasta los 1.934 euros. El salario medio español sigue «muy estable», situándose en los 1.639 euros (-0,1 por ciento).

Tras ellas, se sitúan Navarra y Cataluña, que conservan el tercer y cuarto salario más elevado pero lo hacen con diferencias. Mientras el salario navarro ha crecido un 2,2 por ciento (1.773 euros), el catalán ha caído un 0,1 por ciento(1.721 euros). Por primera vez en al menos 17 años, hay una quinta autonomía con un salario superior a la media nacional. Se trata de Asturias, que tiene un sueldo de 1.664 euros mensuales.

- Advertisement -

En cambio, según Adecco, si se tiene en cuenta la inflación y se analiza el poder de compra del salario medio del conjunto de España, se ve que en diciembre de 2016 ganaba el 0,9 por ciento de su poder de compra, pero en la actualidad pierde un 1,7 por ciento. Además, 15 de las 17 autonomías ven caer su poder adquisitivo. Las únicas que lo mejoran son Cantabria y Asturias.

En cuanto a la reducción del número de parados de larga duración vivida este año, esto contribuye a la disminución del tiempo medio de búsqueda de empleo en España. Por primera vez desde marzo de 2013, este periodo es inferior a 16 meses: 15,8 meses. Baleares es la autonomía con el periodo más corto para volver a trabajar (10,6 meses).

El empleo creado en los dos últimos años ha permitido un «ligero aumento» de la proporción de empleos cualificados sobre el total, que ahora es de un 32,7 por ciento, una décima por encima que un año antes. Madrid (46,5 por ciento) y el País Vasco (36,8 por cieto) tienen las mayores proporciones.

La creación de 490.300 empleos en el último año se desglosa en un incremento de 517.900 ocupados de tiempo completo y una reducción de 27.600 empleos de jornada parcial. Ahora, la proporción de ocupados a tiempo parcial es de un 15 por ciento, dos décimas menos que un año antes y el resultado más bajo desde marzo de 2013.

Por otra parte, el número de huelgas en el país acumula cinco trimestres consecutivos con incrementos –se registran 13,4 conflictos cada 100.000 empresas–. El mayor de ellos se ha producido en La Rioja.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS