sábado, abril 20, 2024
16.4 C
Madrid
InicioActualidadPP y PSOE prefieren que la limitación de mandatos esté en el...

PP y PSOE prefieren que la limitación de mandatos esté en el Estatuto

Ignacio Aguado ha señalado que el acuerdo de investidura firmado con el Gobierno regional se está viendo afectado al rechazar el PP su ley de limitación de mandatos. Ignacio...

- Publicidad -

El PP de Madrid ha escenificado este jueves el fin de su relación «especial» con Ciudadanos al votar a favor de la enmienda de totalidad de los socialistas a la normativa de la formación naranja que pretendía regular la limitación de mandatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, un hecho que hace decaer la propuesta de la formación naranja.

Las relaciones entre PP y Ciudadanos no pasan por su mejor momento tras semanas de polémica por la pérdida de la providencia que autorizaba la remisión de las actas del Canal de Isabel II, relacionada con la Operación Lezo, a la oposición en la Asamblea por parte del Gobierno y la petición de comparecencia de la presidenta de la Comunidad para que explicase lo sucedido en la comisión de investigación sobre corrupción política.

- Publicidad -

El propio consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, había cargado duramente contra Ciudadanos a quien tildó de «tonto útil» y acusó de posicionarse «en el bloque de enfrente, el de la izquierda». Pero no fue hasta este martes cuando el consejero aseguró a viva voz, que tras los últimos acontecimientos, su relación «especial» con Ciudadanos había concluido.

«No es que tomemos ninguna decisión nueva en cuanto a la relación sino que, simple y llanamente, ellos han decidido ponerse enfrente y por tanto les trataremos como un partido más de la oposición, como al PSOE o Podemos con los que tratamos de cooperar pero sin trato especial», sentenció Garrido.

Pero esta nueva posición no se había hecho patente hasta este jueves cuando, durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, el PP ha votado a favor de la enmienda de totalidad del PSOE a la proposición de ley de Ciudadanos que pretendía limitar los mandatos de la Presidencia de la Comunidad. Al emitir este voto, la iniciativa de la formación naranja decae y continúa la tramitación de la propuesta socialista.

- Publicidad -

Son precisamente los socialistas los únicos que se han mostrado a favor de la petición de Cifuentes de abordar en una reunión el miércoles, de todos los grupos parlamentarios, un Pacto de Regeneración y Transparencia en la Comunidad de Madrid. Así, la enmienda del PSOE, que comenzará ahora su andadura parlamentaria, pretende que la limitación de mandatos se recoja en el Estatuto de Autonomía.

Durante el debate de las enmiendas de totalidad, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha asegurado que España se encuentra entre los peores países en materia de calidad democrática, ya que los políticos son «el tercer principal problema para los españoles, el segundo, la corrupción y el primero el paro».

«Queremos reformas valientes y eso es lo que queremos hacer, impulsar cambios para evitar redes clientelares. Queremos reformas valientes y eso es lo que queremos hacer, impulsar cambios y dar respuesta a lo que verdaderamente preocupa a los madrileños», ha sostenido el portavoz de la formación naranja.

La diputada socialista Pilar Llop ha indicado que su enmienda se sostenía y orientaba «a la limitación de mandatos pero no en una ley ordinaria» y ha asegurado que están en un Estado de Derecho, en el que hay que cumplir «unas normas». «Hay una razón para exigir un consenso reforzado, de la oportunidad política y no con el oportunismo», ha añadido la socialista.

Por su parte, la diputada de Podemos Mónica García ha sostenido que su enmienda iba a hacer «los deberes» a PP y Ciudadanos. A su juicio, tanto la ley que proponía Ciudadanos como el Pacto de la Regeneración democrática del PP «se les está cayendo a trozos». «Se les ha caído el texto de limitación de mandatos y se les ha caido el del proyecto de reforma del estatuto y el de la ley de la regeneración democrática. Han corrido tanto por el camino que se les ha caído esta ley», ha zanjado García.

Por último, el popular José Manuel Berzal ha criticado que Aguado es «un calco del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, saliendo a hablar de los viejos partidos y de regeneración política».

Además, le ha espetado que «sólo busca titulares», cuando dijo que no acudiría al a reunión del próximo 7 de febrero que ha propuesto la presidenta regional, Cristina Cifuentes, para sentar las bases de un pacto por la regeneración democrática.

El parlamentario del PP ha coincidido con la socialista en que es necesario hacer una labor conjunta en esta materia y le ha agradecido su tono, su moderación y ha reiterado que quien ha luchado por la regeneración democrática en la región ha sido Cristina Cifuentes.

EL ACUERDO DE INVESTIDURA, AFECTADO

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha señalado este jueves que el acuerdo de investidura firmado con el Gobierno regional se está viendo «afectado», al rechazar el PP su ley de limitación de mandatos.

«PP y PSOE para estas cosas siempre se alían y se han alineado para seguir atornillados en sus escaños, que es lo que pretenden», ha lamentado el portavoz de la formación naranja.

Su propuesta pretendía limitar los mandatos a un máximo de 8 años y, a su parecer, PP y PSOE han decidido «dar un patadón», algo que «perjudica a los ciudadanos» ya que después de tres años de legislatura «no va a ver la luz».

«Hoy lo han vuelto a demostrar, son enemigos acérrimos, pero no cuando hay que hablar de cosas que solucionan problemas a los ciudadanos. Cuando hay que defender su status quo no tienen problema de votar en conjunto», ha criticado.

Así, Aguado tras ser preguntado sobre si esta cuestión puede afectar a su acuerdo de investidura, ha asegurado que «sí afecta» y «está afectando» y que, sobre todo, «a lo que afecta es a la palabra de la presidenta». «La realidad es que en esta legislatura no veremos la limitación de mandatos, ni la recogida en el BOE de esta ley. Se está viendo la cruda realidad de los viejos partidos que no quieren que nada cambie», ha lamentado.

En esta misma línea, sobre si hay posibilidad de que rompan ese acuerdo el portavoz de la formación naranja ha determinado de que a pesar de que la regeneración democrática y PP son «como el agua y el aceite», hay puntos que sí se están cumpliendo.

Por último, Aguado ha explicado que desde su partido no se puede impulsar «una reforma del estatuto de autonomía», pero que lo llevan pidiendo durante tres años. «Yo mandé una carta a PP y PSOE del estatuto de autonomía para eliminar aforamientos y decían que no, que había que hacer debates. Pero hemos visto que están venga a hacer debates y que no lo resuelven», ha concluido.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -