viernes, abril 19, 2024
12.4 C
Madrid
InicioActualidadEl precio de la vivienda en alquiler sube un 27% en Madrid...

El precio de la vivienda en alquiler sube un 27% en Madrid en los últimos cuatro años

Ha pasado de costar 9,05 euros por metro cuadrado al mes en 2013 a 11,45 euros por metro cuadrado al mes en 2017, según Fotocasa. Ha pasado de costar 9,05 euros por metro...

- Publicidad -

El precio de la vivienda en alquiler en la Comunidad de Madrid ha incrementado un 27 por ciento en los últimos cuatro años y ha pasado de costar 9,05 euros por metro cuadrado al mes en 2013 a 11,45 euros por metro cuadrado al mes en 2017, según se desprende del análisis de fotocasa.

Es decir, para un piso de 80 metros cuadrados el precio en 2013 era de 724 euros al mes y a finales de 2017 el precio se incrementó hasta los 916 euros al mes.

- Publicidad -

Por su parte, Cataluña despunta en cuanto a la subida del precio del alquiler se refiere: en cuatro años el precio se ha incrementado un 49 por ciento. Así, mientras el precio del alquiler se situaba en 8,33 euros por metro cuadrado al mes en 2013, a finales de 2017 el precio en esta comunidad se ha situado en 12,39 euros por metro cuadrado al mes.

En cambio, la media de incremento a nivel nacional de los últimos cuatro años ha sido del 18 por ciento. Así, mientras en 2013 el precio medio de la vivienda se situaba en 6,90 euros por metr cuadrado al mes, a cierre de 2017 el precio se ha situado en 8,15 euros por metro cuadrado al mes.

En el caso de la media nacional, si en 2013 el precio de un piso de 80 metros era de 552 euros al mes, a finales de 2017 este precio se incrementó hasta los 652 euros de media al mes.

- Publicidad -

«El precio del alquiler en Cataluña y la Comunidad de Madrid alcanzó mínimos históricos a principios de 2014. Este estudio revela cómo en cuatro años este mercado ha dado un vuelco total, sobre en las ciudades de Barcelona y Madrid, donde ya se han superado los precios máximos registrados en los años del boom», ha explicado la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio.

LEGANÉS, EL QUE MÁS DISMINUYE EL PRECIO

En cuanto a los municipios de Cataluña y Madrid, «llama la atención» que de los 10 municipios que más incrementan el precio del alquiler en los últimos cuatro años, nueve de ellos se encuentran en Cataluña.

El municipio que más ha incrementado el precio en los últimos cuatro años es Gavà, con una subida del 67 por ciento. Le sigue Barcelona (48 por ciento), Castelldefels (45 por ciento), Sant Cugat del Vallès (42 por ciento), LHospitalet de Llobregat (38 por ciento), Esplugues de Llobregat (38 por ciento), Rubí (38 por ciento), Sitges (37 por ciento), Cornellà de Llobregat (35 por ciento) y Madrid (28 por ciento).

«El encarecimiento del precio del alquiler es muy superior en Cataluña debido al tirón de Barcelona, donde los precios ya han superado los máximos registrados en los años del boom. De hecho, hoy ya es más caro alquilar una vivienda que en 2007. En Madrid capital el repunte de los precios también ha sido muy fuerte y ya están prácticamente a los niveles de aquellos años, pero aún no se han superado», ha sostenido Toribio.

En el otro extremo, tres municipios ven bajar el precio del alquiler en 2017 respecto a 2013. Es el caso de Fuenlabrada, cuyo precio es un 2 por ciento inferior al registrado en 2013, Alcorcón disminuye un 5 por ciento y en Leganés un 7 por ciento.

TETUÁN, EL DISTRITO QUE MÁS SUBE EL PRECIO

También, Fotocasa se centra en estudiar cómo ha evolucionado el precio del alquiler en los distritos de las ciudades de Madrid y Barcelona. Así, de los 10 distritos que más incrementan el precio del alquiler en los últimos cuatro años, nueve de ellos se encuentran en la ciudad de Barcelona.

El distrito que más incrementa es Sant Martí (49%), seguido de Sants-Montjuïc (47 por ciento), Les Corts (46 por ciento), Eixample (45 por ciento) y Sarrià – Sant Gervasi (45 por ciento).

En el caso de la ciudad de Madrid, Tetuán es el distrito que más sube el precio en los últimos cuatros años (37 por ciento), seguido de Retiro (32 por ciento), Chamberí (32 por ciento), Salamanca (28 por ciento) y Ciudad Lineal (27 por ciento).

En cuanto a los precios, Salamanca se posicionaba en 2013 como el distrito más caro en el que alquilar una vivienda (1.003 euros al mes) y en 2017 este precio se incrementa hasta los 1.285 euros al mes. La diferencia es que en 2017 el distrito más caro es Chamberí (1.312 euros al mes) y Salamanca pasa a ocupar la segunda posición.

En el otro extremo, Villaverde es el distrito más económico tanto en 2013 como en 2017: si en 2013 costaba un piso de 80 metros 641 euros al mes, en 2017 se elevó hasta los 713 euros al mes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...

Los 15.000 kilómetros de la red de alcantarillado de Madrid, a vista de dron

La Casa de Papel, Reina Roja, La ciudad oculta... Aunque la red de alcantarillado de Madrid ha sido protagonista de numerosas producciones audiovisuales, y...

La línea 180 de EMT conectará Legazpi con el Mutua Madrid Open

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) volverá a poner en funcionamiento la línea 180 entre la plaza de Legazpi y las...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -