jueves, marzo 28, 2024
13.2 C
Madrid

Día de la Mujer con reconocimientos y más de 70 actividades

Cristina Cifuentes entregará los Roconocimientos 8 de marzo de la Comunidad de Madrid. Cristina Cifuentes entregará los Roconocimientos 8 de marzo de la Comunidad de Madrid. La...

COMPARTE:

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, entregará el jueves, Día de la Mujer, los Reconocimientos 8 de marzo que reconocerán la labor de mujeres que han sido capaces de alcanzar el liderazgo en el ámbito profesional, familiar o personal,. Entre las premiadas están la presidenta del Cermi, Mayte Gallego, la ingeniera industrial que lidera el grupo del CSIC, Elena García, o la artista Topacio Fresh.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la dirigente madrileña ha adelantado algunas de las 70 actividades previstas que se llevarán a cabo con motivo del Día de la Mujer, con el objetivo de «impulsar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres a través de distintos ámbitos de la sociedad, como la cultura, la educación, el empleo o la sanidad».

El eje central de estas, será la entrega de los Reconocimientos 8 de marzo con los que se reconocerá la labor de las mujeres más destacadas de la región en las áreas de cultura, valor social, ciencia e investigación, deporte, emprendimiento e innovación, dirección de empresas y medios de comunicación.

- Publicidad -

En la categoría de Valor Social la mujer más destacada es Mayte Gallego, presidenta de CERMI Comunidad de Madrid, «por su capacidad de convertir las debilidades en fortalezas y las adversidades en oportunidades». Tal y como ha expuesto Cifuentes, Gallego es la primera mujer que preside el CERMI, desde donde trabaja poniendo en valor la importancia del tejido asociativo y los enormes beneficios que nacen de las sinergias entre las entidades y la administración.

Elena García Armanda, ingeniera industrial española que lidera el grupo del CSIC, va a recibir el reconocimiento en la categoría Ciencia e investigación, ya que se «ha abierto paso con firmeza en el mundo de la investigación científica». Ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico del mundo para niños con atrofia muscular espinal, enfermedad degenerativa que afecta a cerca de 2.000 menores en España.

En cuanto a los reconocimientos colectivos, el Futsi Atlético Navalcarnero que es un «referente» del deporte femenino de nuestra región y del fútbol sala en particular, por lo que va a recibir el Reconocimiento 8 de marzo en la categoría deportiva. «Ha triunfado en un deporte considerado tradicionalmente como cosa de hombres», ha defendido la presidenta regional.

- Publicidad -

En el ámbito cultural, la mujer más destacada de este año es Topacio Fresh, una mujer «hecha a sí misma» que, desde muy joven, se interesa de manera autodidacta por el arte contemporáneo, realizando cursos y seminarios enfocados sobre todo al videoarte, la crítica de obra y la performance. Además, ha colaborado con el grupo musical español Fangoria y en 2008 emprendió su nuevo proyecto, un espacio galerístico en Madrid: La Fresh Gallery.

En la categoría de Emprendimiento e innovación el Reconocimiento 8 de marzo lo va a recibir Ángeles Sánchez Cañellas, una emprendedora afincada en Madrid. Aficionada desde hacía tiempo a la elaboración de pan en casa junto a su pareja, se decidió finalmente a emprender un negocio, un pequeño restaurante que denominó El Horno de Ángeles, en Gargantilla de Lozoya. Es un pequeño local caracterizado por una elaboración artesanal de sus productos y centrado en la calidad de las materias primas.

Nuria López, ha sido merecedora del reconocimiento en la categoría de Esfuerzo personal. Es la madre de un niño de 5 años con pluripatologías, cuya permanente atención le impide que pueda llevar a cabo cualquier otro trabajo que no sea atender a su hijo las 24 horas del día. Es una mujer cuyo reconocimiento representa el de tantas madres que en su casa, en silencio, y con extraordinario esfuerzo, se sacrifican por los demás.

Ana Isabel Pereda, directora de Expansión, recibirá el reconocimiento en la categoría de Medios de comunicación. Licenciada en Ciencias de la Información por la universidad Complutense de Madrid, PDG (Programa de Dirección General) por el IESE, tiene una larga y exitosa trayectoria de casi 30 años en periodismo y gestión de medios de comunicación.

ACTIVIDADES EN COLEGIOS

Por otra parte, en cuanto al resto de actividades, Cifuentes ha indicado que se intensificarán las campañas de sensibilización que se llevan a cabo durante todo el año en colegios y municipios.

«Es el caso de los 19 talleres en colegios de educación primaria y centros de mayores, y de 8 talleres de sensibilización sobre igualdad para poblaciones en riesgo de exclusión social, que se llevarán a cabo estos días», ha expuesto la dirigente madrileña.

Igualmente, la Comunidad celebra este mes el concurso Letras por la Igualdad, en el que han participado alumnos de 4º de la ESO de todos los centros docentes de la región.

CONVENIOS CON AYUNTAMIENTOS

Asimismo, la presidenta autonómica ha recordado que el Gobierno regional va a destinar este año 6,2 millones de euros a los municipios de la región para llevar a cabo actuaciones contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a través de los convenios de colaboración con las entidades locales para la realización de actuaciones en 2018.

El programa de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de estos convenios recoge actuaciones de conciliación y corresponsabilidad que incluyen talleres de convivencia en igualdad (19.201 participantes en 2017) y acciones de corresponsabilidad empresarial frente a la brecha salarial (1.042 empresas beneficiarias en 2017).

Además de las actuaciones previstas en estos convenios, la Comunidad de Madrid desarrolla programas específicos como el programa Gea Madrid o el programa Generando Cambios.

MOVIMIENTO SIN PIEDAD

Por otra parte, la dirigente madrileña ha resaltado el respaldo a la exposición Movimiento sin Piedad, un alegato fotográfico y musical que parte de 22 retratos en blanco y negro realizados por el artista asturiano Juan Carlos Vega. Toda la recaudación se destinará íntegramente a la Fundación Luz Casanova para sus proyectos por la igualdad de género.

También en el ámbito cultural está previsto, por segundo año consecutivo, un ciclo de conferencias dedicado a las Mujeres en las Artes, que tendrá lugar del viernes 9 al viernes 23 de marzo en el salón de actos de Alcalá 31. Además, la Comunidad participa en las actuaciones musicales organizadas por La noche en vivo.

Asimismo, la presidenta autonómica ha recordado que la Comunidad colabora también con la Asociación Cultural Teatro Yeses en la organización de giras teatrales con mujeres reclusas y exreclusas, con el doble objetivo de combatir la pervivencia de actitudes sociales que toleran y sostienen la violencia contra las mujeres y promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, apoyando al mismo tiempo la reinserción de este colectivo femenino.

Todo el mes de marzo contará con actuaciones en torno a la mujer en distintos municipios de la región. Además, el Teatro Real Coliseo de Carlos III contará durante el mes de marzo con una programación especial dedicada a la mujer.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES