La ampliación de las instalaciones de la estación de Atocha permitirá que pueda acoger hasta 40 millones de viajeros, frente a los 18 actuales, y definirá la configuración definitiva de la red del AVE con la interconexión de los distintos corredores.

Con este proyecto Atocha se convertirá en el “principal eje vertebrador” de la Alta Velocidad del país con una inversión de 660 millones de euros. Las bases del proyecto consiste en conectar todos los corredores del AVE a través del túnel que conectará Atocha con Chamartín y la actuación para cuadriplicación de las vías en el tramo Atocha con Torrejón de Velasco.

El acto de presentación del proyecto de ampliación de la estación de Madrid-Puerta de Atocha obra del arquitecto Rafael Moneo ha tenido lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Las dos actuaciones comprenden una inversión conjunta de 1.000 millones y la obra del túnel ya está finalizada, según lo ha avanzado este martes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el acto de presentación de la reforma de la estación, acompañado de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

La reforma implica una subestación “pasante” de AVE y un nuevo acceso por la calle Méndez Álvaro. También se remodelará la marquesina histórica, con el fin de potenciar su función de acceso al complejo ferroviario y se construirá una pasarela peatonal sobre los andenes para unir los barrios situados a ambos lados de la estación.


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