lunes, julio 15, 2024
23.9 C
Madrid

20 añazos reciclando con Ecovidrio

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclaje de envases de vidrío ha experimentado un importante crecimiento, pasando del 31,3 en el año 2000 al 73 en 2017. Durante...

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente acoge hasta este viernes la exposición 20 añazos reciclando vidrio. La exhibición recorrerá próximamente varias ciudades de España y volverá a Madrid, el 24 de mayo a la Plaza de Ópera. 

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclaje de envases de vidrío ha experimentado un importante crecimiento, pasando del 31,3% en el año 2000 al 73% en 2017.

En el último año, cada habitante español ha reciclado una media de casi 17 kilogramos de vidrio, el total nacional ha sido de casi 790.000 toneladas. Esto se asocia desde Ecovidrio con el hecho de que en España hay actualmente un contenedor por cada 213 habitantes. Se ha evitado la emisión de 550.000 toneladas de CO2, lo que equivaldría a retirar 134.700 coches de la circulación durante un año.

- Publicidad -

La diferencia entre comunidades autónomas es bastante llamativa, a la cabeza del reciclaje está Baleares (38,8 kilogramos por habitantes) seguida de País Vasco (26,8 kg/hab).

La Comunidad de Madrid se sitúa a la cola con 13,3 kilogramos por habitante, superando solo a Andalucía y Extremadura. Sin embargo, el Plan Integral Madrid recicla vidrio impulsado por Ecovidrio ha mejorado notablemente los datos de la región. La recogida de envases de vidrio en los contenedores verdes se incrementó casi un 8% en la Comunidad de Madrid el pasado año, mientras que la media nacional subió en un 5%. Se recogieron casi 90.000 toneladas de residuos, que corresponden a 51 envases por habitante. Además, se evitaron unas emisiones de CO2 similares a las que generan 14400 coches en un año. Los municipios de más de 10.000 habitantes que más reciclaron durante el 2017 en la Comunidad fueron Torrelodones, Madrid y Tres Cantos.

Ecovidrio lleva a cabo una importante labor de colaboración con los establecimientos hosteleros, que generan el 50% de envases de vidrio que se ponen en el mercado. Cuenta con 39 servicios de recogida puerta a puerta para la hostelería con más de 6.300 locales adheridos, 470 de ellos en Madrid, concentrados sobre todo en los distritos Centro, Salamanca y Vallecas. Además, se realizan más de 300 campañas de sensibilización al año y pone en marcha planes de prevención para el diseño de envases más sostenibles.

- Publicidad -

María García Rodríguez, Secretaria de Estado de Medio Ambiente, y José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio, visitaron este jueves la muestra que conmemora dos décadas de lucha a favor del medio ambiente. 

El Núñez-Lagos se ha mostrado reacio a cambiar el modelo de reciclaje y sigue apostando por los contenedores: «No vamos a probar otros sistemas como se está haciendo en otros sitios, los datos demuestran que los contenedores funcionan». Su intención, seguir aumentando el número de contenedores y mejorar el sistema de recogida de residuos.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Hispanidad 2024: Más de 100 actividades entre el 4 y el 13 de octubre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este miércoles Hispanidad 2024, el...

Estudios preconcepcionales, el poder del ADN en la búsqueda del embarazo

Una de las decisiones más relevantes que podemos tomar a lo largo de nuestra vida es la...

Aprobado el plan de calidad del aire que garantizará una mejora en la salud pública en Getafe

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado inicialmente un nuevo Plan de Calidad del...

Una Fan Zone con DJ y pantalla gigante para disfrutar de la final de la Eurocopa en Galapagar

La gran final de la Eurocopa que enfrentará el próximo domingo 14 de julio a España e...

Pantalla gigante en Algete para ver la final de la Eurocopa 2024

El Ayuntamiento de Algete responde a una demanda vecinal con una pantalla de grandes dimensiones en el...

Madrid ya es una de las 20 ciudades más influyentes del mundo

Si preguntamos a cualquier persona que se haya pasado recientemente por Madrid, seguramete estará de acuerdo con...