jueves, abril 25, 2024
17 C
Madrid
InicioMADRID PARA NIÑOSPlanazosCinco huertos urbanos en el centro de Madrid para disfrutar en familia

Cinco huertos urbanos en el centro de Madrid para disfrutar en familia

- Publicidad -

Con el buen tiempo, apetecen los planes al aire libre, disfrutar y pasear y siempre que sea en familia mejor que mejor.
Aquí va una lista de huertos urbanos ubicados en el centro de Madrid, donde podremos acudir con nuestros hijos y disfrutar, aprender e introducirlos en la naturaleza y en un modelo sostenible de agricultura.

HUERTO: ESTA ES UNA PLAZA

Este huerto urbano surgió a finales de 2008, lo inició un grupo de ciudadanos del barrio de Lavapiés que querían reutilizar el solar que llevaba desamparado casi 30 años.
Está ubicado en la calle Doctor Fourquet 24 y a día de hoy, totalmente reutilizado, luce un aspecto ajardinado y agradable para toda la familia.
En este espacio, entre plantas y especias, hay una pequeña sala con multitud de juguetes y libros a disposición de cualquier niño que los desee utilizar. La única regla es dejar todo ordenado y compartir.
En ‘Esta es una plaza’ también tienen lugar conciertos, micro teatros y diversas formas de manifestaciones artísticas en un pequeño semicírculo a modo de escenario.
Huerto urbano. Esta es una plaza.
 
Durante los fines de semana tienen lugar numerosos talleres relacionados con el huerto y actividades para todos los públicos.
El modelo de gestión del lugar es comunitario y colabora con varias asociaciones, entidades y colectivos y sobre todo la participación activa de los ciudadanos.
Permanece abierto todos los días de 10.30 a 22.00.

- Publicidad -

HUERTO: LA BOMBILLA

Es un espacio de convivencia y trabajo en equipo gestionado por la Asociación de Vecinos Manzanares-Casa de Campo en el que participan vecinos y vecinas de distintas edades, perfiles y nacionalidades, del barrio y de otros barrios cercanos.
Se encuentra en el parque de la Bombilla muy próximo al Parque del Oeste, en la Avenida Valladolid.
El huerto con más de 1000 m2, se inició en 2015 y su modelo de gestión también es comunitario. El horario, aunque varía bastante según el tiempo es de viernes tarde y domingos.

HUERTO: LA CORNISA

La Cornisa es un huerto urbano comunitario, gestionado por personas del barrio de La Latina, y abierto a la participación del vecindario.
En este lugar nada es de nadie y todo es de la comunidad, cada cual aporta lo que tiene y puede.
Se dedican al cultivo ecológico. Disponen de un compostador comunitario abierto al barrio.
Huerto Urbano. La Cornisa
Se encuentra en el parque de La Cornisa, y se inició en 2015. Es bastante pequeño pero acogedor y agradecido a todo el que quiera pasarse a aprender, compartir saberes o disfrutar del tiempo de ocio de otra manera más  sostenible y natural.
De él participan colegios cercanos, Restaurantes, ONGs y el Centro de Mayores.
Este espacio fue cedido por el Ayuntamiento de Madrid a la asociación «La Huerta de mi Casa». Su horario de apertura al público es de jueves y sábados.

HUERTO: LA REVOLTOSA

Huerto Urbano Comunitario completamente abierto, sin valla o talanquera, situado en el espacio sin uso dentro de un parque público del barrio de Arganzuela.
Sus objetivos son, la participación vecinal, el ocio y mediación medioambiental, la integración de la población vulnerable y la mejora del paisaje de la Plaza de Peñuelas.
Su modelo de gestión es comunitario y está abierto al público todos los días del año. Organizan eventos y encuentros especiales que comunican a través de sus redes sociales.
El solar que arrancó en 2013, está ubicado en la misma plaza de peñuelas.

- Publicidad -

HUERTO DEL RETIRO

El Huerto del Retiro se ubica en el propio parque, en los jardines del buen Retiro y es un centro de información y educación ambiental.
Los programas ambientales que desarrollan se centran en temas de agricultura y jardinería ecológica, y valores naturales, sociales y culturales de los Jardines.
Este proyecto pretende promover conductas responsables hacia y con el medio ambiente.
El Huerto del Retiro está formado por varias parcelas:
El huerto ciudadano, en el que 50 personas trabajan, aprenden y comparten experiencias en la huerta. El equipo educativo asesora a los participantes los miércoles por la tarde y los sábados por la mañana.
El huerto familiar, en que todos los domingos del año las familias disfrutan de los cultivos.
El huerto escolar, que recibe a todos los colegios y trabaja de forma especial con los centros de la Red de huertos ecológicos escolares.
El huerto del Instituto de Adicciones, utilizan este espacio como herramienta terapéutica.
El huerto-laboratorio, donde los participantes en los cursos de formación sobre agricultura ecológica pueden experimentar todo lo que han aprendido.
El huerto de “Somos naturaleza-haciendo huerta”, proyecto educativo de La Casa Encendida para la transformación de un espacio urbano.
Si quieres conocer más planes que Madrid ofrece a los niños, pulsa aquí.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -