viernes, marzo 29, 2024
10.3 C
Madrid

MADRID.-El Ayuntamiento continúa con el cambio de calles franquistas y ya hay nuevas placas en Latina y Barajas

COMPARTE:

- Publicidad -

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid continúa con las labores de cambio de placas de calles franquistas y ha procedido a sustituir la placa de Avenida General Fanjul por la denominación Avenida de Las Águilas o la Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo por Plaza Mayor de Barajas.

El pasado jueves el Consistorio comenzó en los distritos de Carabanchel y Latina las 52 placas del callejero franquista tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que desestimaba las medidas cautelares solicitadas por la Fundación Francisco Franco contra el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno en mayo pasado, en base a la propuesta realizada por el Comisionado de la Memoria Histórica en su informe definitivo.

- Publicidad -

Se da la circunstancia que la estación de Cercanías de Madrid en la zona tiene la denominación de Fanjul, si bien la competencia respecto al nombre de esta instalación es de Renfe. En el distrito de Latina existen seis calles contabilizadas con referencias franquistas que cambian de denominación, según precisan fuentes municipales.

El proceso se inició con la sustitución de las placas dedicadas a los generales Millán Astray, en el distrito de Latina, y García de la Herranz, en Carabanchel, por las de la Maestra Justa Freire y la de la Cooperación, respectivamente. Durante los próximos días se continuará con el cambio que afecta a un total de 49 vías madrileñas.

Además, desde Ahora Madrid en el distrito de Latina han lanzado una campaña en redes sociales para dar a conocer los nuevos nombres de las calles, como el caso de Justa Freire que sustituye a Millán Astray. Así, la formación destaca que fue maestra del Grupo Escolar Cervantes vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, que fue encarcelada en 1939 donde enseñó a otras compañeras reclusas hasta su puesta en libertad en 1953.

- Publicidad -

En el caso de Avenida de Las Aguilas hace referencia a los orígenes del Barrio de las Águilas, fundado en 1971 sobre una zona en la que antaño existía un pinar en el que era habitual que anidaran numerosas familias de águilas.

Explicaciones similares se dan también en el caso de la denominación en honor a Robert Capa (que sustituirá a calle García Morato), a Anselmo Lorenzo (por la de García Escámez), el físico Blas Cabrera (por antigua General Romero Basart) y la jurista Soledad Cazorla (por antigua General Saliquet).

Por otro lado y tras conocerse el arranque el cambio de denominaciones, la Plataforma Patriótica Millán Astray presentó una denuncia policial contra la retirada de la placa con el nombre del fundador de la Legión Española de la que era su calle en Madrid, lo que interpreta como un presunto delito de odio y de prevaricación.

El informe final del Comisionado de la Memoria Histórica incluía 52 calles, plazas o espacios públicos de la ciudad en aplicación del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, propuesta aprobada en Pleno municipal en abril de 2017 y posteriormente en Junta de Gobierno.

La recomendación del órgano de asesoramiento municipal se basaba en el principio general de recuperar los nombres antiguos de las calles, «especialmente cuando eran aún recordados y nombrados así por los vecinos».

Si no se daba ese caso, la propuesta del Comisionado contemplaba el homenaje «a mujeres ilustres, a instituciones pedagógicas o personajes de la cultura que contribuyeron a engrandecer el patrimonio inmaterial en tiempos difíciles, y a políticos que se caracterizaron por la defensa de posiciones conciliatorias».

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES