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MADRID.-Renfe adjudica las obras de rehabilitación integral y mejora de la accesibilidad en la estación de Ramón y Cajal

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Esta actuación se enmarca dentro del Plan Integral de Mejora de los servicios de Cercanías de Madrid 2018-2025

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Renfe Viajeros ha adjudicado las obras de rehabilitación integral y mejora de la accesibilidad en la estación de Ramón y Cajal, donde prestan servicio los trenes de las líneas C8, C7 y C3 de Cercanías Madrid y por donde transitan más de 10.000 viajeros al día atendiendo entre ellos, parte de la demanda generada por el centro hospitalario del mismo nombre.

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Esta actuación se enmarca dentro del Plan Integral de Mejora de los servicios de Cercanías de Madrid 2018-2025, que presentó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado 5 de abril.

La estación de Ramón y Cajal cuenta con un edificio de viajeros, dos vías y dos andenes comunicados actualmente por un paso inferior dotado con escaleras fijas. Además, se encuentra ubicada en una curva muy pronunciada y con un importante peralte, lo que dificulta la accesibilidad entre el tren y el andén.

Las obras a acometer en Ramón y Cajal, que han sido adjudicadas a la empresa Extraco por más de 4 millones de euros, son de gran envergadura e incluyen, a grandes rasgos, una rehabilitación total de la estación, mejoras de la accesibilidad y un nuevo concepto de atención al cliente.

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La rehabilitación integral supone renovar el edificio de viajeros, mejorar las instalaciones eléctricas, implantar iluminación eficiente, instalar nuevas marquesinas y adecuar el cerramiento de la estación.

En lo relativo a las principales mejoras de accesibilidad, éstas consisten en instalar dos ascensores en el paso inferior existente, acondicionar la rampa de acceso al edificio principal y en adecuar los andenes a la normativa vigente, ejecutando uno nuevo que maximiza su ubicación en recta, y evita así que se produzca un hueco excesivo entre el coche y el andén.

Además, se dotarán los itinerarios de nuevos encaminamientos para facilitar los recorridos a personas de visibilidad reducida.

NUEVO CONCEPTO AVI

Además, la estación contará con un nuevo concepto de atención al cliente denominado AVI: Atención, Venta e Información. Este concepto surge de la necesidad de mejorar la experiencia de viaje de los clientes, y cuya pieza clave se ubicará en el vestíbulo de la estación.

Su objetivo es que sean fácilmente identificables todos los servicios ofertados por Renfe como pueden ser las máquinas autoventa, la información facilitada, así como la atención a cargo del personal comercial de la estación.

Las obras en esta estación son de gran complejidad y tienen un plazo estimado de ejecución de 16 meses una vez iniciadas las obras y se enmarcan dentro de las actuaciones del Plan de mejora de estaciones de Cercanías de Renfe.

Con las obras de mejora de este Plan, que se lleva desarrollando durante los últimos años en estaciones de todos los núcleos de Cercanías, se pretende dotar a las estaciones de unos estándares de calidad adecuados a la demanda de viajeros y de unos niveles de accesibilidad acordes con la normativa vigente.

Las actuaciones que con carácter general Renfe está ejecutando para mejorar las estaciones de Cercanías consisten en adecuar andenes, instalar ascensores y escaleras mecánicas, remodelaciones integrales de los edificios, construcción de nuevos pasos inferiores, mejora de aparcamientos, nuevas marquesinas o cerramientos, así como mejora de las instalaciones eléctricas a las que se suman la renovación de la señalética y el mobiliario.

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