Tiempo de lectura 2 minutos

HM Hospitales y Gine4 han desarrollado una página web gestionada por profesionales de la medicina, en concreto la ginecología. El fin es crear un espacio para que todos aquellos que tienen dudas sobre cuestiones relacionadas con la salud sexual obtengan información verídica y contrastada.

La web surge en un marco de gran desconocimiento acerca de las cuestiones relacionadas con las relaciones sexuales, sobre todo entre los jóvenes. Es habitual que los adolescentes acudan a Internet para resolver dudas relacionadas con la sexualidad, el embarazo o los métodos anticonceptivos, en lugar de recurrir a expertos. En muchos casos, el motivo es la vergüenza para plantear este tipo de cuestiones a adultos. Sin embargo, las respuestas que encuentran en muchos casos son falsas y pueden poner en riesgo su salud sexual.

Internet está lleno de bulos relacionados con estos temas: que la “marcha atrás” es un método anticonceptivo, que no hay riesgo de quedarse embarazada en el primer encuentro sexual o que la menstruación se puede adelantar o retrasar con el consumo de alimentos como el limón. Todo esto ha llevado a la ginecóloga Mercedes Herrero a crear saludsexualparatodos.es. “Hemos encontrado una gran deficiencia en formación sobre Salud Sexual entre nuestras pacientes más jóvenes. Sabemos que se están produciendo prácticas de riesgo con más frecuencia teniendo consecuencias para la salud” explica en la página web.

Las estadísticas confirman el desconocimiento existente entre los jóvenes españoles. En el primer semestre de 2017, 197 chicas de 15 años o menos dieron a luz, según el Instituto Nacional de Estadística. Además, de acuerdo con la Sociedad Española de Contracepción, casi el 50% de jóvenes entre 15 y 19 años no usan ningún método anticonceptivo. La clave para enfrentarse a estos datos es la educación: “queremos ofrecer nuestra experiencia profesional, para divulgar de forma rigurosa y sencilla aquellos aspectos que afectan a la salud sexual entendida de forma global” anota Gine4.

La web ha sido ideada para que tanto jóvenes como padres, educadores y público en general pueda acceder a información útil y verídica y evitar enfrentarse a la información confusa que hay en Internet. En ella se puede consultar a expertos de forma sencilla con recursos multimedia y explicaciones claras de distintos profesionales y sobre diversas áreas: el bienestar emocional, el conocimiento del ciclo reproductivo y de los métodos anticonceptivos o la prevención de las infecciones de transmisión sexual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *