miércoles, abril 24, 2024
4.1 C
Madrid
InicioActualidadComunidadCifuentes renuncia a su acta de diputada y abandona la primera línea...

Cifuentes renuncia a su acta de diputada y abandona la primera línea política

- Publicidad -

Pierde el aforamiento del que gozaba ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

MADRID.- La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha presentado este martes su renuncia al acta de diputada regional en la Asamblea de Madrid. Se trata del último cargo público que ostentaba tras sus dimisiones como presidenta regional y del PP madrileño.

La renuncia, dirigida a la Mesa de la Asamblea, ha entrado en el registro a las 10.30 horas, y en la misma se puede leer que Cifuentes, «diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, comunica mediante el presente escrito su renuncia a la condición de diputada, a partir del día de la fecha». «Lo que pongo en su conocimiento, a los efectos legales oportunos», añade Cifuentes con su firma en el documento, fechado este 8 de mayo.

- Publicidad -

Este jueves hay pleno sin sesión de control a Gobierno y su asistencia estaba pendiente de confirmar. Tampoco asistirá al pleno de investidura donde previsiblemente salga elegido como su sustituto el actual presidente en funciones y candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad hasta las próximas elecciones, Ángel Garrido.

PIERDE EL AFORAMIENTO

Cifuentes ha perdido el aforamiento del que gozaba ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tras su renuncia al acta de diputada regional en la Asamblea de Madrid.

También se quedó sin el fuero que ostentaba ante el Tribunal Supremo tras su dimisión como presidenta regional.

- Publicidad -

La eliminación del aforamiento era uno de los compromisos de Cifuentes en su programa electoral. El 23 de mayo de 2016 su Gobierno aprobó el proyecto de ley de reforma del Estatuto, incluía esta medida y la reducción del número de diputados.

El pasado 1 de marzo, la Asamblea de Madrid debatió el proyecto de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad para abordar las enmiendas a la totalidad registradas por Podemos y el grupo parlamentario socialista.

Actualmente, se encuentra en tramitación parlamentaria. Tras ello, tendrá que volver al Pleno para su votación definitiva. Tiene que ser aprobado por una mayoría de dos tercios, al igual que posteriormente en el Congreso de los Diputados y el Senado.

«UNA GRAN AMIGA»

El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones y candidato del PP a la misma, Ángel Garrido, ha agradecido la renuncia de Cristina Cifuentes a su acta de diputada y cree que ha tomado la decisión anteponiendo «los intereses de los ciudadanos y del partido a los suyos personales».

«Seguramente quedarse como diputada hubiera resultado relativamente cómodo pero ella siempre ha antepuesto los intereses de los ciudadanos y del partido. Es algo que yo le agradezco y que creo que todos los militantes le agradecemos», ha sostenido Garrido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha celebrado este martes.

Garrido, que ha indicado que no ha hablado con la expresidenta pese a que es «un persona a la que quiere mucho y una gran amiga», ha defendido que en cada momento «hay que tomar decisiones distintas en la vida» y que, aunque en un principio decidió permanecer como parlamentaria, en este período «habrá reflexionado». «Son decisiones de carácter personal y no hay que interpretarlas», ha sostenido.

El presidente en funciones ha sostenido que la renuncia «de forma escalonada» de todos sus cargos se ha producido según ha ido viendo la exdirigente y ha manifestado que, pese a ello, todo ha tenido lugar en apenas dos semanas.

El todavía consejero de Presidencia y Justicia en funciones ha reiterado que no le hubiera gustado llegar a esta posición, ni ser presidente porque debía ser Cifuentes la que acabase la Legislatura, «la que ganó las elecciones». «Las cosas ocurren como ocurren y hay que afrontarlas como llegan», ha dicho, para a continuación resaltar que para él «fue un honor» ser su ‘número dos’.

Y es que Garrido ha vuelto a indicar que fue leal a Cifuentes porque hay que serlo con los proyectos y personas que los encabezan y que esto no le inhabilita para el futuro.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Algete cede 22 contenedores de basura al Ayuntamiento de El Molar

El Ayuntamiento de Algete ha cedido varios contenedores de basura al Ayuntamiento de El Molar, en solidaridad con este municipio cercano, que perdió parte...

Madrid Barajas, 15º aeropuerto del mundo con los clientes más satisfechos

El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se ha colado en el puesto 15 entre los mejores del mundo, según los Skytrax World Airport Awards 2024....

El I Cross Arco Verde Valdelatas promociona el uso público del corredor medioambiental

La Comunidad de Madrid ha organizado el I Cross Arco Verde Valdelatas, Carrera de la biodiversidad, para promocionar el uso público de este corredor...

ECOLUM supera sus obligaciones de recogida y reciclado en 2023

ECOLUM ha presentado recientemente, en la sede de UNE, en rueda de prensa, el balance de la Fundación en 2023 junto con los resultados...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -