jueves, abril 25, 2024
18 C
Madrid
InicioNoticiasLos museos de Madrid celebran su día y noche internacional con actividades...

Los museos de Madrid celebran su día y noche internacional con actividades especiales

- Publicidad -

Los principales museos de Madrid abren sus puertas de forma gratuita con actividades especiales este viernes, sábado y domingo en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos.

Para esta convocatoria, el Consejo Internacional de Museos ha elegido el lema ‘Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos’. Esta propuesta plantea el papel que las nuevas tecnologías y las redes sociales pueden jugar para permitir a los museos llegar más allá de su público habitual.

- Publicidad -

MUSEO REINA SOFÍA

El Museo Reina Sofía de Madrid tendrá entrada gratuita durante toda la jornada y el horario de visita se alargará hasta las 23.00 horas para poder ver las exposiciones temporales ‘Marc Pataut. Primeras tentativas’, ‘Eusebio Sempere’ y ‘Dora García. Segunda vez’.

El museo ofrecerá la programación de Radio3 que se emitirá en directo en el museo desde las 7.00 hasta las 22.00 horas. En el plano musical, la institución continuará la celebración con un concierto de la saxofonista francesa Christine Abdelnour a las 19.30 horas en la sala 401 de la planta 4 y el Auditorio Sabatini continuará la programación con un ciclo de cine que propone una revisión y aproximación a las prácticas cinematográficas anónimas y colectivas en el marco del aniversario de Mayo del 68.

MUSEO DEL PRADO

El Museo del Prado ofrecerá acceso gratuito, tanto a la colección permanente como a las exposiciones temporales y obsequiará a los visitantes jóvenes con un pase familiar para repetir la visita en otra fecha.

- Publicidad -

En cuanto a las actividades para esta jornada, el Prado acogerá una conferencia en torno al lema ‘Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos’, así como un concierto de jazz que girará en torno a la exposición ‘Rubens. Pintor de bocetos’.

Asimismo, la institución se unirá a la Noche de los Museos, el sábado 19 de mayo, con la apertura especial de las exposiciones temporales «In Lapide Depictum. Pintura italiana sobre piedra, 1530-1555′ y ‘Rubens. Pintor de Bocetos’, en horario de 20.30 a 1.00 horas, permitiéndose el acceso hasta las 0.30 horas.

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

El Museo Thyssen-Bornemisza ofrecerá también una jornada de puertas abiertas en la que se podrán visitar de manera gratuita tanto la colección permanente como la exposición ‘Sorolla y la moda’ de 10 a 19.00 horas. Asimismo, el sábado 19, en el marco de la celebración de la Noche de los Museos, se habilitará un horario nocturno, de 19.00 1.00 horas, para visitar gratis la colección.

Además, el museo presentará una experiencia de realidad virtual, en colaboración con Endesa, que permitirá a los visitantes «adentrarse» en tres obras de la colección permanente en un espacio tridimensional que recrean los prados de Auvers pintados por Van Gogh, las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian o las flores y los insectos de un bodegón holandés.

La instalación de realidad virtual, que ha sido desarrollada en colaboración IED Innovation Lab y HP, estará abierta al público el viernes 18, de 10 a 19.00 horas, el sábado 19, de 10.00 horas a 1.00 horas, y el domingo 20, de 10 a 19.00 horas. El acceso es gratuito, con inscripción previa en Información.

CAIXAFORUM DE MADRID

Por otro lado, el Caixaforum de Madrid, tendrá entrada gratuita durante toda la jornada a sus salas y contará con mediadores en cada muestra para responder a las cuestiones de los visitantes y relatar las exposiciones de manera diferente, en el marco de la actividad ‘Todo lo que quisiste saber sobre Miró, Lewis Baltz y Retorno a la belleza y nunca te atreviste a preguntar’.

Asimismo, la institución realizará un descuento, entre los días 18 y 21 de mayo, en el precio habitual de los catálogos de las exposiciones y abrirá sus puertas de forma gratuita el sábado 19 de mayo desde las 20.00 horas hasta las 22.00 horas para celebrar la Noche de los Museos.

MUSEO CERRALBO

También en Madrid, el Museo Cerralbo se unirá a la celebración del Día Internacional de los Museos con entrada gratuita durante toda la jornada, así como una apertura de tarde, desde las 17 a las 20.00 horas. Además, ofrecerá cuatro visitas guiadas gratuitas que serán realizadas por guías voluntarios a las 11.00 horas, a las 12.00 horas, a las 17.00 horas y a las 18.30 horas.

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

De igual manera, el Museo Arqueológico Nacional abrirá al público de manera gratuita durante todo el día y ofrecerá la posibilidad de realizar dos visitas guiadas en espacios a los que no se puede acceder habitualmente, así como de visitar la exposición permanente con un enfoque «diferente» en el que las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental.

CA2M CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo ofrecerá el viernes una doble visita guiada en la que el público podrá visitar los almacenes y conocer la historia y formación de las colecciones de la institución para, a continuación, realizar un recorrido por la exposición ‘Lubricán’ de Julia Spínola.

MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL

El Museo Arqueológico Regional, por su parte, presentará una jornada divulgativa en torno a la exposición temporal ‘La colina de los Tigres dientes de sable. Los yacimientos miocenos del cerro de los Batallones’, en la que algunos de los protagonistas de estos extraordinarios descubrimientos paleontológicos compartirán su visión de los mismos.

CASA MUSEO LOPE DE VEGA

La Casa Museo Lope de Vega, celebrará el Día de los Museos con el teatro ‘En el entreacto’, protagonizado por la Calderona, célebre actriz del Siglo de Oro que, durante una función se escabullirá para buscar consejo amoroso en el viejo y sabio Lope. Las funciones serán el viernes y el sábado (Noche de los Museos) en diferentes horarios y las localidades están agotadas.

CASA NATAL DE CERVANTES

Respecto al Museo Casa Natal de Cervantes, el Día de los Museos contará con la experiencia ‘Cervantes VR’, en la que el público podrá sumergirse en los escenarios de la vida del escritor alcalaíno mediante realidad virtual, conociendo de manera interactiva los más célebres escenarios cervantinos, desde la batalla de Lepanto hasta el cautiverio del escritor en Argel.

MUSEO DE LA HISTORIA DE MADRID

El Museo de la Historia de Madrid se suma a celebración del Día Internacional de los Museos con el concierto ‘Páginas ilustradas’, a cargo de Exordium Musicae, este viernes a las 19 horas, en la capilla del centro. Además, habrá un taller en la biblioteca para dar a conocer la forma de buscar piezas del museo a través de las redes digitales de museos de España y Europa.

MUSEO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

La célebre obra de los hermanos Grimm ‘Hansel y Gretel’ se ha adaptado para la escena en una obra realizada en colaboración con la Real escuela Superior de Arte Dramático, que se representará en el Museo de Arte Contemporáneo tanto el viernes, 18 de mayo, como el sábado 19, a las 12 horas.

ERMITA DE SAN ANTONIO DE LA FLORIDA

La ermita de San Antonio de la Florida, una de las joyas museísticas de Madrid gracias a los frescos de Francisco de Goya que decoran su cúpula, invita a los ciudadanos a participar en una jornada de pintura al aire libre, que se celebrará el domingo 20 de mayo, de 9 a 15 horas.

MUSEO DE SAN ISIDRO

Por su parte, el Museo de San Isidro – Los orígenes de Madrid propone celebrar el Día Internacional acudiendo a una exhibición de arqueología experimental sobre el arte de la decoración de la cerámica o con una visita dramatizada que realizará, desde su sala de ‘Barbaros y romanos’, una recreación sobre el ejército romano. Ambas actividades tendrán lugar el viernes 18 y el sábado 19 de mayo, de 17.30 a 19.30 horas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -