jueves, marzo 28, 2024
15.2 C
Madrid

El premio que apuesta por las tecnologías que protegen a las mujeres

COMPARTE:

- Publicidad -

Las nuevas tecnologías han surgido para hacer más sencilla la vida de los ciudadanos y proporcionar mejoras a la sociedad. Entre las innovaciones que han aparecido en los últimos años hay una serie de aplicaciones y objetos destinados a proteger a los usuarios en caso de emergencia.

Anu Jain es una emprendedora que decidió poner en marcha junto a su marido, Naveen, el concurso Anu & Naveen Jain Women’s Safety XPRIZE’ con el fin de encontrar tecnologías que protejan a las mujeres del acoso sexual.

El aumento de las denuncias por violaciones y de los testimonios acerca del acoso sexual callejero ha llevado a que en los últimos años han llamado la atención de algunas personas y empresas. Estas se han interesado por desarrollar instrumentos tecnológicos y aplicación que permitan a las mujeres protegerse o alertar a la Policía si se sienten amenazadas.

- Publicidad -

Anu & Naveen Jain Women’s Safety XPRIZE’ es un concurso en el que varios equipos del mundo compiten para elaborar instrumentos para proteger a las mujeres. El fin es desarrollar una herramienta que garantice la seguridad de las mujeres y pueda responder rápidamente ante una amenaza. Además, debe ser un dispositivo asequible para cualquier mujer, por lo que no debe superar los 40 dólares. Tiene que pasar desapercibido ante los agresores y emitir una alerta en menos de 90 segundos desde que se detecta el peligro.

Un equipo español ha quedado entre los 21 finalistas, se trata de UC3M4Safety, con investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid. Han desarrollado joyas en forma de pulsera o colgante capaces de medir las pulsaciones de las mujeres e identificar situaciones de peligro. Su nombre es Bindi y reconoce las distintas manifestaciones de estrés, ansiedad y miedo en las mujeres.

El dispositivo está programado para enviar una alerta y la ubicación de la persona a un grupo de familiares o incluso a las autoridades. Permite, por tanto, activar la alarma de forma voluntaria, pero también se activa de forma autónoma cuando no hay posibilidad de hacerlo. En caso de error también permite desconectarla.

- Publicidad -

Finalmente, el equipo español no ha quedado entre los cinco finalistas del concurso. El ganador se conocerá en junio de este año y recibirá como premio 1 millón de dólares para elaborar y distribuir mundialmente su producto.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES