<b>Tiempo de lectura</b> 2 minutos


La Fundación Francisco Umbral ha entregado este jueves en la Real Casa de Correos el ‘Premio Francisco Umbral al Libro del Año’ al profesor e historiador Santos Juliá por ‘Transición. Una política española (1937-2017)’. Se trata de la primera vez que este galardón, dotado con 12.000 euros y una estatua diseñada por Alberto Corazón, es entregado a un ensayo.

Al acto han asistido la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo; la presidenta de la Fundación y viuda de Franciso Umbral, María España Suárez; y el alcalde de Majadahonda -ciudad que acoge la sede de la Fundación-, Narciso de Foxá, entre otros.

Según el presidente del jurado y redactor jefe de Cultura de ‘El Mundo’, Manuel Llorente, el premio ha sido otorgado por unanimidad «por la excelencia de un ensayo en el que se muestra de manera minuciosa y documentada la larga marcha de la sociedad española hacia la reconciliación, en un espacio dilatado de nuestra historia, que se remonta a 1937».

Durante la entrega Juliá ha expresado no tener «la calidad literaria de los premiados en ocasiones anteriores, ya que el ensayo es producto de la investigación, no de la fantasía». En este sentido, ha afirmado que «el premio no es a alguien relevante en literatura», pero si es a «aquellos que en la Guerra Civil y la cruel dictadura entendieron que tenían que poner fin a una guerra y años más tarde que había que poner fin a la dictadura y romper el muro que habían hecho entre vencedores y vencidos».

Del mismo modo ha declarado que «la mayor herencia de la transición ha sido poner fin a intentos políticos que llevaron a puntos sangrientos y esto tiene que ser salvado y cuidado». De este modo, ha añadido que «la quiebra de una comunidad política puede llevarnos a otra Guerra Civil». Además, el historiador ha expresado que la Constitución del 78 «no es que esté obsoleta, sino que se ha cumplido», en este sentido ha concluido que «hay que abordar una reforma de la Constitución».

«El profesor Juliá, con un estilo preciso y riguroso, da noticia en este ensayo de todos los proyectos, planes, propuestas o intentos de reconciliación que se produjeron en España desde 1937 y llega en sus páginas hasta 2017», ha manifestado Narciso de Foxá.

Por su parte, Pastor ha destacado que se trata de un «imprescindible volumen, muy ambicioso, con el que Santos Juliá ha hecho una contribución capital al estudio de nuestra política reciente». Además, Pastor recordó a Umbral del que subrayó «su devoción y pasión por la palabra escrita».

En palabras del presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, se trata de un «indiscutible y justo reconocimiento a Santos Juliá, que nos presenta un nuevo enfoque de la transición. Nuestros padres y abuelos fueron parte de ella y nosotros tenemos el compromiso de asumir el legado y trasmitirlo a las próximas generaciones».


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *