viernes, abril 19, 2024
16.4 C
Madrid
InicioMunicipiosGalapagar solicita al Catastro bajar los valores catastrales para rebajar el IBI...

Galapagar solicita al Catastro bajar los valores catastrales para rebajar el IBI un 7%

- Publicidad -

El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez, solicitará a la Dirección General de Catastro una nueva revisión «a la baja» del valor catastral de las viviendas de Galapagar, lo que en el caso de aplicarse supondría una rebaja del 7 por ciento para los vecinos en el pago de impuestos relacionados con el IBI.

En rueda de prensa, el regidor del PP ha asegurado que el pasado año la revisión efectuada por este organismo permitió un «descenso del 9 por ciento» en el recibo, una rebaja que se sumaría a la del 7 por ciento.

- Publicidad -

«Esta medida va a suponer a los vecinos un ahorro de más de 800.000 euros en el IBI y, un ahorro de cerca de 140.000 euros en la Plusvalía. Todo ello, sumado al ahorro de las bajadas del IBI y la Plusvalía en los años 2017 y 2018, alcanza un ahorro para el bolsillo de los vecinos de más de 4 millones de euros», han resaltado desde el Consistorio.

Con todo ello, explican los responsables municipales que desde que en el 2011 se llevó a cabo la última revisión catastral, la «prioridad» del gobierno local ha sido «reducir la carga fiscal» que supone el IBI para los vecinos.

Por este motivo, han recordado que la primera medida se adoptó creando las bonificaciones de hasta el 5 por ciento por acogerse al sistema especial de pago, luego en el 2017 se bajó el tipo impositivo del 0,61 por ciento al 0,57 por ciento.

- Publicidad -

«Ya, en el 2018, se produjo la primera revisión a la baja de los valores catastrales y este año se completa con una nueva revisión, por lo que el 2019 será el tercer año consecutivo con reducciones en el IBI, logrando en estos tres años, una reducción acumulada del 20 por ciento», subrayan.

Al respecto, el concejal de Hacienda, Juan Antonio Francés, ha resaltado que las medidas adoptadas en los últimos tres años «elevan a más de 4 millones de euros» la cantidad que ahorran los vecinos de Galapagar en impuestos.

Desde el Gobierno local han asegurado que en toda esta Legislatura se han congelado impuestos y «mantenido bajadas». Entre otras, han citado el 20 por ciento de la Tasa de Basura, el 30 por ciento de media del Impuesto de Vehículos y las bonificaciones del 5 por ciento en el IBI para recibos domiciliados y fraccionados en 10 plazos.

«Si el IBI siguiera su curso, en función de la revisión catastral del 2011, cada año los galapagueños tendrían que pagar más impuestos, aproximadamente un 10 por ciento de media anual en cada uno de los recibos», aseguran los responsables municipales.

«El dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos y, si además de ayudar a la economía de las familias podemos permitirnos seguir invirtiendo en Galapagar, será la mejor señal de que estamos en el buen camino», ha puntualizado el alcalde, Daniel Pérez.

Finamente, en el Ayuntamiento, han asegurado que «tal y como se plantea» la situación de las arcas municipales para 2019, ya que incluso con esta reducción de los valores catastrales, el Consistorio «prevé un incremento de la recaudación», solo en el IBI, en 460.000 euros, que podrá destinar a «nuevas inversiones» y «mejoras» en los servicios e infraestructuras de la localidad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -