El galardón, dotado con 150.000 euros, reconoce la trayectoria de 52 años de la entidad. Es un premio a la labor de la Fundación Juan XXIII Roncalli en la integración de personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral mediante el desarrollo y puesta en marcha de ocho líneas de actividad en su Centro Especial de Empleo. En la «categoría B» han sido premiados los proyectos innovadores de Illunion Turismo Responsable y la Confederación Estatal de Personas Sordas.
El Premio Integra de BBVA nació hace ya diez años con el objetivo de reconocer la trayectoria de las entidades que desarrollan proyector de integración laboral de personas con alguna discapacidad. Se premian las iniciativas de empleo. Tras más de 50 años trabajando por la mejora de la vida de las personas discapacitadas y su inclusión laboral, la Fundación Juan XXIII Roncalli ha ganado el premio de este año.
La entidad dedicará el dinero ganado, que asciende a 150.00 euros, a la ampliación de sus cocinas industriales y al Proyecto IDEA. Se trata de un trabajo en colaboración con nueve empresas de referencia para desarrollar ideas innovadoras que generen empleos de calidad para las personas con discapacidad. Se basa en buscar nichos de empleo en el sector de la tecnología principalmente.
La Fundación Juan XXIII Roncalli ha sido valorada por el alto nivel de creación de empleo y de apoyo a la inclusión laboral de estas personas. Además, es una de las principales defensoras del empleo protegido, tanto por la gran oferta que general, como por la calidad de sus procesos de apoyo a la empleabilidad, la calidad laboral y el desarrollo de personas.
Desde 2009 se amplió el premio, naciendo la “Categoría B”. Illunion Turismo Responsable es uno de los cuatro premiados dentro de esta categoría. Ha sido premiado por el proyecto que está llevando a cabo basado en la transformación de sus hoteles en Centros Especiales de Empleo. El premio lo invertirán en la creación de 45 nuevos puestos de trabajo para que dos de sus hoteles logren el certificado de CEE.
Un proyecto para extender y abrir el servicio de video asistencia y acompañamiento para personas mayores sordas, llamado Vidasor, ha sido el premiado de la Confederación Estatal de Personas Sordas. El premio permitirá al a entidad seguir desarrollando la implantación tecnológica de la video asistencia para llegar a todas las personas con discapacidad auditiva. El fin es mejorar hasta implantar la comunicación vía imagen y texto y asociar un reloj-pulsera con geolocalización para el control de las constantes vitales. Además, crearán una app.
Los Premios Integra de BBVA han acogido este año 66 candidaturas. Desde su creación, BBVA ha destinado más de 3,5 millones de euros a un total de 59 entidades. Los premiados durante estos años han dado trabajo a más de 9.400 personas discapacitadas y se han impulsado 49 iniciativas innovadoras.