jueves, abril 18, 2024
18.2 C
Madrid
InicioNoticiasMADRID.-AMP.- UGT pide indemnización urgente a tres trabajadores del Metro enfermos por...

MADRID.-AMP.- UGT pide indemnización urgente a tres trabajadores del Metro enfermos por amianto

- Publicidad -

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

UGT Madrid ha reclamado este sábado a la dirección de Metro de Madrid que indemnice de manera «urgente» a los tres trabajadores con una enfermedad profesional por manipular de amianto, al tiempo que ha pedido que se cree un Fondo de Compensación para ofrecer un resarcimiento «rápido» y «equitativo» a los afectados.

- Publicidad -

Según ha indicado UGT en un comunicado, así lo ha trasladado el sindicato en la última reunión de la comisión para el seguimiento y ejecución de la estrategia de acción para la gestión del amianto en el suburbano madrileño.

Asimismo, UGT ha sostenido que la puesta en marcha de «un Fondo de Compensación sin culpa evitaría a los trabajadores que puedan estar afectados por una enfermedad profesional y que se quieran adherir a él el largo peregrinaje judicial, proporcionándoles a ellos y a sus familias mejoras sociales, una vez que se les declare la enfermedad profesional».

El Fondo de Compensación, además de indemnizaciones estaría dotadode «mejoras sociales», como ayudas a los estudios de los hijos de los afectados, habilitación y mejora de las viviendas, prejubilaciones. Se trataría de mejorar la calidad de vida de los trabajadores afectados que en un pasado manipularon esta sustancia cancerígena.

- Publicidad -

Además de esta oferta, a la que la Dirección de Metro ha respondido que la estudiará y también en el seno de la Comisión, «de cara al presente y al futuro» de todos los trabajadores de Metro de Madrid, UGT solicita desarrollar diferentes acciones, que ya se están efectuando, como la identificación y registro de todos los materiales e instalaciones que contienen amianto, evaluación del riesgo y medidas preventivas para evitarlo.

También, información y Formación de los trabajadores, vigilancia de la salud específica tanto a los trabajadores en activo comopost ocupacional, coordinación de actividades empresariales con todas las empresas contratas y subcontratas que hayan trabajado o trabajen con componentes en los que pudiera existir piezas susceptibles de contener amianto, así como en instalaciones.

» RESARCIR EL DAÑO Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA»

El portavoz de UGT en el suburbano, Teo Piñuelas, ha explicado que la creación de este fondo de compensación «sin culpa» está dirigido a posibles trabajadores que puedan estar afectados por enfermedad profesional que quieran adherirse, evitando el «largo peregrinaje judicial» que puede demorar reclamaciones hasta cuatro o seis años.

«Lo que necesitan esos trabajadores es buscar una compensación rápida por ser víctimas del amianto de una forma justa y equitativa», ha explicado Piñuelas para recalcar que debe incorporarse mejoras sociales como ayudas a los hijos, a rehabilitación de viviendas e incluso prejubilaciones.

Tras incidir en que es una reclamación justa, el portavoz de UGT ha asegurado que el objetivo de esta comisión es «resarcir el daño y mejorar la calidad de vida» y «prevenir y evitar» en el futuro que se vuelvan a producir situaciones de Metro.

Aparte de las exigencias de responsabilidades política, el sindicato considera que la «solución» es «eliminar el amianto» en las instalaciones del suburbano y disponer de toda la información sobre la presencia de este material potencialmente cancerígeno en Metro.

Por su parte, desde Metro de Madrid confirman a Europa Press que se presentó ayer esta propuesta y que se está estudiando por parte de la compañía para dar una respuesta a los sindicatos.

Metro de Madrid ha diseñado un plan de desamiantado que contempla la inversión de 140 millones de euros hasta el año 2025 para retirar el amianto de trenes (algo que estará antes de finalizar 2019) y estaciones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...

Ayuso viaja a México para promocionar a Madrid como la capital mundial de la producción cultural en español

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajará a México para participar en los Premios Platino, que en su próxima edición...

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...

Feria del Libro en Villaviciosa de Odón: programación completa

La Feria del Libro en Villaviciosa de Odón cuenta con una gran variedad de actividades con motivo del Día Internacional. Hasta llegar a esta...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -