MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha avanzado que el grupo ‘Aljibe’ será el pregonero de las próximas Fiestas de San Fernando, que darán comienzo en la noche del 29 de mayo.



En el transcurso del acto de presentación de ‘Agua’, el nuevo libro-disco de Aljibe que hace un recorrido por la música tradicional del Tajo, la alcaldesa confirmó que la formación serían los pregoneros y destacó «el compromiso social y cultural de Aljibe con su entorno ciudadano y natural».

También ha dicho que ese compromiso se ha materializado en «su decisiva participación en la escenificación del Motín durante más de un cuarto de siglo», poniendo fondo musical a la historia de Aranjuez y en «su apuesta por un Tajo Vivo, de la mano de los ribereños de todas las localidades que se asoman al río».

Aljibe, según explica el Ayuntamiento en un comunicado, comenzó su andadura en el panorama de la música folk en 1985 para convertirse en una referencia en toda España, Francia, Portugal o Marruecos, habiendo compartido escenario con artistas de la talla de Hedningarna, John McSherry, Joan Manuel Serrat, Carlos Núñez, Kepa Junquera, Hevia, Carmen París, Luar na Lubre, Oskorri, Eliseo Parra, la Compañía Ibérica de Danza o el Nuevo Mester de Juglaría.

‘AGUA’, SU DÉCIMO DISCO

‘Agua’ es el décimo disco de su carrera, que se inició con ‘Temas tradicionales infantiles de la Comunidad de Madrid’ y continuó con ‘Surco arriba, surco abajo’, ‘Felices nusotros’, ‘Gañanes, gancheros y otras faenas’ ‘La marca del Oricuerno’, ‘El Motín de Aranjuez’, ‘Penas y alegrías’, ‘Al lado del mediodía’ y ‘Enea’.

Le han puesto música a espectáculos teatrales como ‘El Motín de Aranjuez, ‘Lastre de cómicos pícaros’, ‘El cantar de los cantares’, las ‘Jornadas Calderonianas’ de Yepes, ‘Carpetania’ o ‘El mágico prodigioso’.

‘Aljibe’ lo forman Juan Rodríguez, Domingo Martínez, Luis Miguel Novas, Teresa García, J. Manuel Rodríguez, Manuel Marcos, Luis Ramón Martín y Pablo Rodríguez.

Así, el grupo recibirá el próximo 29 de mayo el testigo de Mirela Cabero, que fue la primera pregonera de las Fiestas de San Fernando, tras la decisión del equipo de gobierno de que sean vecinos o personalidades ligadas al ámbito de la cultura las que pronuncien el pregón de las fiestas patronales.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here