MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Consistorio madrileño, Javier Barbero, ha puesto en valor este martes que haya «aumentado el empoderamiento de la víctima», por lo que «ahora se denuncian más (agresiones y abusos sexuales) que antes».



Así lo ha expresado Barbero en la comisión del ramo al ser preguntado por la edil de Ciudadanos Ana María Domínguez para conocer qué medidas piensa adoptar ante «el preocupante aumento de delitos contra la libertad y la indemnidad sexual en el municipio de Madrid».

Domínguez ha asegurado que ha habido un aumento de abusos sexuales del 19 por ciento en Madrid capital, mientras que en el subtipo de agresión sexual con penetración, el incremento haya sido de un 77 por ciento en la ciudad.

Barbero ha pedido «cautela antes de afirmar que existe un aumento alarmante», ya que los delitos contra la libertad sexual «son delitos semipúblicos lo que quiere decir que si no hay denuncia de la perjudicada u ofendida (víctima), no se Iniciara el proceso judicial».

El delegado ha recordado campañas de sensibilización como ‘Madrid libre de violencias machistas’, ‘NoesNO’, desarrolladas por el propio Ayuntamiento, como también las campañas de redes sociales ‘Metoo’ o ‘cuéntalo’.

Así, Barbero ha explicado que la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor, y Menor, se especializa en la intervención, apoyo y asistencia victimas de violencias machistas, con «aproximadamente 100 efectivos y servicio continuado los 365 días las 24 horas», además de la «atención directa a las víctimas que acuden o llaman a la Unidad como punto de referencia para informarse y asesorarse».

También ha hecho referencia a las campañas de sensibilización y concienciación desarrollada por la Unidad de Relaciones Institucionales de Policía Municipal a través de redes sociales como Twitter y Facebook con intervenciones policiales relacionadas con estos hechos, y con el logo de las campañas (NoesNo y Madrid libre de violencias machistas), con el objetivo de «hacer ver que no son casos aislados si no que ocurren todos los días, y que hay respuesta policial eficaz ante ellos».

«Con ello se pretende, concienciar y sensibilizar a toda la ciudadanía buscando su implicación en la problemática y su rechazo absoluto a este tipo de conductas, y por otro lado, se pretende empoderar a las víctimas de estos delitos para que denuncien los hechos», ha apuntado.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here