MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Cuatro estudiantes de la Comunidad de Madrid han obtenido medalla en la XXXI edición de la Olimpiada Nacional de Química, celebrada recientemente en la Universidad de Salamanca.



En concreto, de las diez medallas otorgadas, cuatro fueron para estudiantes que representaban a Madrid: Jaime Salamanca Camacho del I.E.S. Ramiro de Maeztu de Madrid (medalla de oro y uno de los representantes de España en la Olimpiada Internacional e Iberoamericana), Pablo Real Baeza, de la Engage Independent School de Majadahonda, y Nuria Quesada Pérez de I.E.S. Isabel la Católica de Madrid (medallas de plata), y Carlos Tejedor Bielza del Colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón (medalla de bronce).

Según explican a Europa Press desde la Consejería de Educación, la Olimpiada Nacional de Química se trata de una competición que propone» estimular la creatividad y el interés de los estudiantes del último año de Secundaria con el objetivo de buscar la excelencia en sus áreas».

En total, más de 120 estudiantes provenientes de distintas comunidades autónomas han participado en las pruebas en las que se han otorgado diez medallas y una mención de honor.

Los cuatro primeros clasificados representarán a España en la Olimpiada Internacional de Química (IChO 2018) que se celebrará en la República Checa y Eslovaquia del 19 al 29 de julio, una competición que cumple este año el 50 aniversario.

Asimismo, los primeros clasificados también participarán en la Olimpiada Iberoamericana de Química que se celebrará en San Salvador (República de El Salvador) del 21 al 28 de septiembre de 2018.

Las Olimpiadas de Química son competiciones de carácter local, nacional e internacional que tienen por objeto difundir el conocimiento de diferentes disciplinas entre los alumnos de niveles no universitarios, así como fomentar la enseñanza STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Por ello, la Comunidad de Madrid trata de fomentar la «divulgación de las vocaciones» STEM con su colaboración en las fases locales y nacionales de las olimpiadas regionales de diversas materias.

Entre otras actividades para el fomento de las vocaciones científicas, la Comunidad de Madrid ha celebrado recientemente la I Gymkana STEM de manera simultánea en 25 sedes de la región, para resaltar la importancia de la ciencia.

FASE LOCAL

La Asociación de Químicos de Madrid, se encarga de la organización de la fase autonómica, movilizando a los alumnos de todos los centros públicos y privados de la Comunidad y de la selección de los 18 estudiantes que han representado a la Comunidad de Madrid en la Olimpiada Nacional de Química.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here