jueves, julio 18, 2024
32.8 C
Madrid

MADRID.-El Consejo de Gobierno de la URJC se reúne este viernes tras la decisión del rector de investigar los estudios de Casado

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) celebrará este viernes un Consejo de Gobierno en el que el rector, Javier Ramos, informará de la decisión de abrir una investigación para esclarecer la situación de la licenciatura que cursó el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, y de la denuncia por presunta malversación en la gestión del Instituto de Derecho Público.

Como ya avanzó la universidad, en el Consejo de Gobierno está previsto que el rector dé cuenta ante este órgano de «importantes temas relacionados con la crisis institucional» que atraviesa la institución, iniciada tras la polémica por las presuntas irregularidades en el máster que cursó en 2012 la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes.

- Publicidad -

Aparte de la investigación para esclarecer la situación del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Casado, la URJC avanzó también la apertura de una información reservada sobre los estudios del alumno de máster de Derecho Autonómico A.M., «distintos a los que están siendo investigados por la Justicia» y por el que está imputado por presunta falsificación de documento público en la causa del máster de Cifuentes.

Por otro lado, el rector ha presentado una denuncia en los juzgados de Instrucción de Madrid por presunto delito de malversación en la gestión económica del Instituto de Derecho Público.

Así lo decidió tras las «graves irregularidades económicas» en la gestión de este ente y que se desprenden en la investigación encargada por la universidad a raíz de la polémica por el máster de Cifuentes, que desplegaba este organismo.

- Publicidad -

El informe del delegado para dirigir provisionalmente el IDP, Pablo Acosta, «destapa» que el Instituto «nunca tuvo personalidad jurídica propia, aunque actuaba como si la tuviera; ni se sometía a ninguna supervisión de la URJC, ni disponía de contabilidad oficial», han señalado desde la universidad.

«Se ha constatado la existencia de transferencias bancarias realizadas a personas que podrían estar incursas en causa de incompatibilidad para contratar con el Instituto por razones de parentesco», reza el informe.

También detecta la existencia de transferencias bancarias «a cuentas en apariencia particulares sin que conste en el apunte bancario en qué concepto se realiza el pago» y que hay «disposiciones de efectivo en oficina bancaria por importes de miles de euros».

«El hecho de que se retiraran del banco cantidades en metálico impide saber a qué fin se dedicaron. Hay numerosos apuntes bancarios relativos al uso de tarjetas de crédito para gastos aparentemente personales en establecimientos comerciales no relacionados con la actividad docente e investigadora del Instituto…», expone el informe.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

José Luis Martínez-Almeida: «Madrid sigue siendo una ciudad envidiada en toda Europa por su calidad de vida»

Gestionar un municipio no es una tarea nada sencilla. Pero si, además, este es la capital de...

Los orígenes de los madrileños campeones de la Eurocopa 2024

La Selección Española de fútbol ha conseguido, con un torneo memorable, convertirse en el primer equipo de...

Soto del Real cancela su deuda histórica con Canal de Isabel II 8 años antes de su vencimiento

El Ayuntamiento de Soto del Real ha anunciado la cancelación completa de la deuda histórica acumulada con...

Plan Vive en Tres Cantos: Una nueva promoción entrega 209 viviendas a precio asequible

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado una nueva promoción de 209...

Una ayuda de 8 millones impulsa la rehabilitación de edificios en 22 comunidades de Torrejón de Ardoz

El alcalde, Alejandro Navarro, ha impulsado una ayuda de 8 millones de euros a 22 comunidades de...

La celebración de la Selección Española por las calles de Madrid, en fotos

Madrid se tiño de rojo este lunes para celebrar junto a los jugadores de la Selección Española...