/ 5 mayo 2021

MADRID.-El expediente de Camilo José Cela y libros originales, entre los documentos de Institutos Históricos de la Comunidad

MADRID.-El expediente de Camilo José Cela y libros originales, entre los documentos de Institutos Históricos de la Comunidad

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los expedientes académicos de ilustres escritores como Camilo José Cela o Pío Baroja, libros originales con cientos de años de antigüedad o utensilios de laboratorios de principios de siglo XX, entre otros muchos, se encuentran en los seis Institutos Históricos de la Comunidad de Madrid, tal y como ha recordado este miércoles el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, durante su visita al instituto San Isidro.

Estos Institutos Históricos son reconocidos como tales por atesorar su antigüedad, su patrimonio cultural, científico o bibliográfico o por sus ilustres alumnos y profesores, ofrecen un destacado fondo museístico, ha desgranado el Gobierno regional.

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Van Grieken ha querido recordar este valioso patrimonio en su visita al instituto San Isidro, considerado el centro docente de Educación Secundaria más antiguo de España, y uno de los Institutos Históricos de la Comunidad junto a los centros: Ramiro de Maeztu, Isabel la Católica, Cervantes, Lope de Vega y Cardenal Cisneros.

Durante su recorrido, el consejero de Educación ha contemplado las estancias más significativas, como el claustro barroco (S.XVII), la escalera barroca, la capilla (S. XVIII), la biblioteca o el museo dedicado a la Ciencia y Educación.

Previamente a la visita por las instalaciones, ha mantenido una reunión con los directores de todos los Institutos Históricos, para conocer de primera mano el funcionamiento de los mismos.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN LA GESTIÓN

Dentro de esa estrategia por resaltar la importancia de estos centros educativos, el Ejecutivo regional ha desarrollado el Programa MentorActúa Institutos Históricos, a través del cual, un total de 41 profesores han intercambiado experiencias en la gestión de los importantes fondos históricos que atesoran estos institutos de Madrid.

Entre las conclusiones de estas jornadas, el programa MentorActúa ha puesto de manifiesto la importancia de resaltar la excepcionalidad de cada edificio, el contexto histórico de su creación y su evolución como centro educativo, el acceso a documentos académicos de personajes ilustres que realizaron en el pasado estudios en el centro, así como el análisis en la aplicación de los recursos del IES en su contexto.

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