MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Hospital Universitario de La Princesa regalará flores y acogerá espectáculos de magia y poesía para concienciar sobre los efectos nocivos del tabaco y los beneficios que su abandono produce en la salud de todos los fumadores, tanto activos como pasivos, ha informado en un comunicado.
Con estas acciones, que tendrán lugar en el vestíbulo de entrada al centro, el Hospital Universitario de La Princesa se adhiere a la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo.
«El tabaco es la principal causa de enfermedad y mortalidad prematuras evitables. Concretamente en el año 2015 ocasionó en la comunidad de Madrid 6468 muertes, de las que el 20,4 por ciento se produjeron antes de los 65 años (de 35 a 65 años )», recuerda el centro.
La Comisión Hospital sin Humo del Hospital Universitario de La Princesa, presidida por el director del centro, Fidel Illana, en la que participan especialistas en neumología, medicina interna, oncología, medicina preventiva, prevención de riesgos laborales, representantes de la Asociación Española contra el Cáncer, representantes de los trabajadores, y comunicación entre otros, ha diseñado el programa.
El fumador que esté dispuesto a entregar un cigarrillo recibirá a cambio una flor natural, y si su deseo es dejar de fumar se podrá anotar en una lista para acceder a la Consulta de Neumología del centro encargada de la deshabituación tabáquica.
El mago David Vega por cortesía de la Asociación Española contra el Cáncer realizará dos actuaciones de magia a lo largo de la mañana para todo aquel que quiera presenciarlas. También en una sala de cine improvisada en el propio vestíbulo se proyectará un video divulgativo.
La poesía también estará presente de la mano de Julia Campos, ex trabajadora del centro quien ha escrito un poema, realizado expresamente para este día cuyo título es Poema sobre la basura de las colillas.
Actividades como las realizadas este 31 de mayo, unidas a otras muchas que se llevan a cabo en el centro en favor del abandono del tabaco han propiciado que el Hospital Universitario de La Princesa haya sido merecedor de la acreditación plata, en la XII edición de las acreditaciones de la Red de Hospitales sin Humo de la Comunidad de Madrid celebrada el pasado 29 de mayo en el Hospital Gregorio Marañón.