MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha logrado un récord de donaciones de sangres en el X Maratón de Sangre que se ha celebrado este martes en el centro, donde se ha llegado a las 243 donaciones cuando el reto propuesto era de 150.
Del mismo modo, el evento ha supuesto el mejor dato de los maratones de una sola jornada en los hospitales de la red del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que cuentan con una sala de donación, según ha informado en un comunicado el propio hospital.
La cifra también supone «pulverizar» los datos de anteriores ediciones del centro, como la de mayo de 2017, cuando la cota se quedó en 138. El dato de esta X edición ha supuesto casi duplicar las donaciones del maratón de primavera de hace dos años, cuando se situaron en las 129 extracciones válidas. En esta edición, se han presentado 273 donantes y también se ha registrado 34 donantes nuevos.
Según el director gerente del centro, Félix Bravo, «las cifras han demostrado la solidaridad y sensibilidad de la población para donar sangre». Igualmente ha felicitado por «el gran trabajo» realizado tanto por los alumnos y profesores del IES Cardenal Cisneros –que realizaron una actividad para animar a los vecinos a donar–, como a los profesionales de la Bolsa de Voluntariado del Ayuntamiento de Alcalá, al Centro de Transfusión y a los propios profesionales del Hospital que «se han volcado estos días en hacer posible» que estuviera todo preparado para lograr estos resultados.
Por su parte, la jefa del Servicio de Hematología, Montserrat López Rubio, ha definido este resultado como «espectacular», al mismo tiempo que ha recordado la necesidad de la donación diaria de sangre, «porque las necesidades de sangre en el hospital son siempre cada día». El maratón sirve así para concienciar a la población de la importancia de donar sangre de cara al verano, una época del año en la que disminuyen las donaciones.