MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La tercera edición de ARCOlisoba, organizada por IFEMA y la Câmara Municipal de Lisboa, ha alcanzado los 11.000 visitantes en su cierre y se afianza como el encuentro «más importante» de arte contemporáneo de Portugal, según ha destacado la organización en un comunicado.



Un total de 72 galerías han participado en esta edición, que de nuevo se ha celebrado en el espacio histórico de la Cordoaria Nacional, a lo que se ha sumado el programa social y cultural de la ciudad.

Destacados coleccionistas y profesionales internacionales se han dado cita en la capital lusa, además de representantes de instituciones como el San Diego Museum of Art; Pérez Art Museum -Miami-; el Museo Guggenheim -Bilbao-; el MALBA -Buenos Aires-; el Palais de Tokyo -París-; el Parasol Unit -London-; el Jeu de Paumme -París-, y Musée d’art Moderne et Contemporain Genève.

A pesar de no disponer de datos oficiales de ventas, se ha confirmado desde el primer día el «optimismo» de las galerías y la «satisfacción» de coleccionistas e instituciones que han cerrado numerosas adquisiciones.

Entre otras compras figuran las de la Câmara Municipal de Lisboa para el Núcleo de Arte Contemporânea da Câmara Municipal de Lisboa, que ha adquirido obras de Henrique Pavão (Galeria Uma Lulik); Marta Soares y Mariana Silva (Galeria Francisco Fino); Maria José Cavaco (Galeria Fonseca Macedo); Francisco Tropa y Hugo Canoilas (Galeria Quadrado Azul); Carla Filipe (Galeria Nuno Centeno); Mafalda Santos (Galeria Presença); Miguel Branco (Galeria Pedro Cera); Rui Calçada Bastos (Galeria Bruno Múrias); Rita Ferreira y Tiago Baptista (Galeria 3+1); Bruno Cidra (Galeria Baginski); André Cepeda (Galeria Cristina Guerra) y Nuno Nunes-Ferreira (Galeria Juan Siló).

Asimismo, la Fundación Helga de Alvear ha adquirido obra de Mario Merz y Julião Sarmento (Giorgio Persano) y Gil Heitor Cortesão (Pedro Cera), y la Fundação de Serralves confirma que incorporará a sus fondos diversas piezas adquiridas en la feria.

Por primera vez, ARCOlisboa a hecho entrega del Premio Opening que ha recaido en la galería polaca BWA Warszawa, con sede en Varsovia. Este galardón premia al mejor stand de la sección con la cesión del espacio de expositivo de la Feria.

OPTIMISMO ENTRE LOS GALERISTAS

La galería española Carreras Mugica ha destacado que esta edición ha sido un «éxito» y los visitantes «muy interesantes». «Hemos recibido a compradores americanos, belgas, franceses, brasileños, españoles, además un público portugúes de muy alto nivel. Y hemos vendido obra de todos los artistas que hemos traido», han señalado.

Para Pedro Cera, esta ha sido una edición «con una excelente afluencia en número de visitantes y en términos cualitativos». «La feria tiene cada vez más coleccionistas extranjeros y, además, es muy buena noticia comprobar que los coleccionistas portugueses están de vuelta en el mercado», ha resaltado.

Por su parte, en Uma Lulik confirman que «es muy importante que se haya lanzado un proyecto de esta dimensión en Portugal», mientras que desde Cristina Guerra apuntan que este año han notado «mucho público y más interesado e interesante». Asimismo, Bruno Múrias remarca que «ha habido más visitantes de otros países como Estados Unidos, Canadá, Australia y coleccionistas procedentes de Francia o Bélgica», por lo que han hecho «más contactos» con profesionales, lo que ha generado un «mayor nivel de ventas».

Por su parte, Francisco Fino muestra su «satisfacción» y confirma que su segundo año está funcionando «muy bien», habiendo superado las expectativas tanto en concentración de negocio en la feria como en la propia galería con la actividad generada por ARCO. «También vemos una gran inversión en los grupos de coleccionistas y una buena afluencia durante todos los días», ha dicho.




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