/ 7 mayo 2021

MADRID.-Interponen demanda para restituir a Muñoz Grandes en el callejero al considerar que no es aplicable la ley de memoria

MADRID.-Interponen demanda para restituir a Muñoz Grandes en el callejero al considerar que no es aplicable la ley de memoria

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Un activista de PVH Pro-Verdad Histórica ha interpuesto una demanda en el Juzgado número 20 de lo contencioso administrativo para restituir en el callejero el nombre de Muñoz Grandes, sustituido por el Ayuntamiento de Madrid por Marcelino Camacho, al considerar que en ese caso no es aplicable la Ley de Memoria Histórica.

En la demanda se explica que la placa dedicada a Muñoz Grandes «data del año 1926 y, por lo tanto, cae fuera del ámbito de aplicación de la Ley de la Memoria Histórica», que aborda el periodo de tiempo comprendido entre 1936 y 1975.

- Advertisement -

«La calle fue otorgada por los propios vecinos del entonces Comandante Muñoz Grandes en el barrio de Carabanchel en reconocimiento del papel heroico y ejemplar que tuvo en las Campañas de Pacificación del Rif (1920-1926), en el norte de África», ha explicado en un comunicado el impulsor de la querella.

Es por eso que considera que «no puede haber una exaltación de hechos como el alzamiento, la Guerra Civil o la represión, que son muy posteriores a su otorgamiento». A eso suman que «esa vía pública ya superó dos procesos de purga de calles del franquismo, en 1979 y en 1986, por lo que no tiene sentido un proceso eterno de depuración de calles que dura ya más de 40 años».

Añaden igualmente que «también caen fuera del ámbito de la memoriahistórica la que corresponde a la División Azul, según consta en sentencia judicial reciente» y «se ningunean los servicios que prestó el afectado a la II República ocupando cargos de gran transcendencia y responsabilidad».

El pasado 11 de mayo el Ayuntamiento de Madrid sustituyó las placas de la calle ahora llamada Marcelino Camacho en honor del histórico dirigente de CC.OO. y vecino de este barrio de Carabanchel.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS