jueves, marzo 28, 2024
13.2 C
Madrid

MADRID.-La Escuela Madrileña de Salud organiza un encuentro con personas con VIH para detectar sus necesidades emocionales

COMPARTE:

- Publicidad -

En ocho centros de salud de la Comunidad de Madrid se realiza la prueba rápida de VIH

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Escuela Madrileña de Salud de la Consejería de Sanidad ha organizado en colaboración con la ONG ‘Imagina Más’ un encuentro con personas con VIH con objeto de explorar y analizar «sus necesidades emocionales, demandas e intereses y abordar cómo es vivir día al día con la enfermedad».

- Publicidad -

Según ha informado la Consejería en un comunicado, el encuentro se realizará este miércoles (de 16.30 a 19 horas) en la Calle del Rosario 17, en Madrid. Es una actividad es «gratuita» previa inscripción y hasta completar aforo (20 plazas).

Las personas interesadas, personas seropositivas, se pueden inscribir enviando un correo a ‘[email protected]’ o bien indicándolo por teléfono: 9142696 25 (de lunes a viernes, de 08 a 15 horas).

En este encuentro bajo el título ‘Construyendo una propuesta de valor con personas con VIH y su entorno’, se llevará a cabo una dinámica grupal participativa para detectar las principales necesidades emocionales que arrancan en el momento del diagnóstico positivo, la comunicación a la familia y al entorno del paciente, hasta abordar cómo se va normalizando e integrando la enfermedad en la vida del paciente.

- Publicidad -

La actividad será coordinada por tres profesionales sanitarios: el médico de familia Gustavo Mora, tutor de médicos residentes y profesor universitario; Daniel Santa, técnico de la ONG Imagina Más, y el enfermero y técnico de la Escuela Madrileña de Salud Pedro Soriano.

La Escuela Madrileña de Salud, que depende de la Subdirección General de Humanización de la Asistencia Sanitaria, se puso en marcha el pasado año con el objetivo de «educar en el autocuidado, en la prevención y en la adopción de hábitos de vida saludable». Todas sus actividades son gratuitas, previa inscripción y hasta completar aforo. La información está disponible en ‘www.madrid.org/escueladesalud’.

PRUEBAS RÁPIDAS EN CENTROS DE SALUD

Según el Servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid, la edad media cuando se diagnostica la infección de VIH es de 35 años, el principal mecanismo de transmisión es sexual y predomina la infección de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Casi la mitad ha nacido fuera de España, y en un 41,8 por ciento de los casos fue diagnosticado de VIH de manera tardía.

En este sentido, la Dirección General de Salud Pública está trabajando para mejorar el diagnóstico precoz, que resulta fundamental para tratar a los pacientes, controlar la enfermedad, evitar complicaciones y nuevos contagios.

Sanidad recuerda que en todos los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid se puede solicitar la prueba de VIH y para reforzar este trabajo, la Dirección General de Salud Pública ha promovido la extensión de las pruebas rápidas de VIH. Los Servicios de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH/ITS en Atención Primaria se implantaron en 2009 y ofrecen atención a cualquier persona que solicite realizarse la prueba rápida del VIH para obtener su resultado en un tiempo máximo de 30 minutos.

Los ocho centros de salud que realizan pruebas rápidas de VIH son Justicia, Los Cármenes, Alameda, Lavapiés, Segovia, Cortes, y San Cristóbal, en Madrid capital, y Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz.

A esos dispositivos hay que añadir el Centro Sanitario Sandoval, que abrió sus puertas en 1928, centro monográfico para el estudio de las infecciones de transmisión sexual; la Unidad Móvil de la Dirección General de Salud Pública, que se desplaza por toda la Comunidad, la Casa Socorro de Alcalá de Henares y entornos no clínicos de las ONG.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES