viernes, marzo 29, 2024
11.7 C
Madrid

MADRID.-La Plataforma Trans lamenta el suicidio de la adolescente de Móstoles y expresa sus condolencias a sus seres queridos

COMPARTE:

- Publicidad -

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Trans ha lamentado el suicidio de Thalía, la adolescente trans de Móstolesque se quitó la vida el pasado viernes, y ha expresado sus condolencias a sus seres queridos.

«Sentimos un gran dolor como iguales que nos provoca esta reiterada y lamentable forma con que los jóvenes trans gritan al mundo, que esta sociedad está enferma si no es capaz de crear condiciones culturales, sociales y participativas, donde todas y todos quepamos y donde el derecho a ser, sea un derecho que vertebre la convivencia social», ha clamado la plataforma en un comunicado.

- Publicidad -

Asimismo, han indicado que estos hechos ponen de manifiesto lo «desgarrador» de las encuestas que afirman que más del 80 por ciento de los menores y adolescentes trans piensan en suicidarse, que más del 40 por ciento lo intentan y que lo consiguen cerca del 7 por ciento.

Desde la plataforma destacan que el rechazo familiar, el acoso escolar, del entorno, los obsoletos y patologizantes modelos de atención sanitaria «son las causas de estos asesinatos sociales e institucionales».

«Por ello es necesario subvertir la relación que las familias, sociedad y la clase política tienen con las personas trans. Hay que dar urgentemente una respuesta transversal e integral a todas las situaciones y ámbitos donde las personas trans son objeto de discriminación; la educación, atención sanitaria, inclusión laboral, el deporte y la identidad legal, han de proteger el derecho a la identidad sexual y expresión de género», ha incidido la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé.

- Publicidad -

Y es que, considera que es «insuficiente» una reforma de la Ley 3/2007 para el cambio registral del nombre y sexo de las personas. «El nombre en un DNI es necesario, pero ello no es una herramientas para despatologizar las identidades trans, ni para garantizar la protocolos y normas que pongan fin al acoso social», ha añadido.

Desde la Federación Plataforma Trans hacen un llamamiento «a la responsabilidad política para que la propuesta de Ley sobre la protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género sea llevada al Pleno del Congreso de los Diputados para que se voté su trámite y pueda ser aprobada.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES