MADRID, 12, (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Sanidad ha publicado un barómetro correspondiente a marzo y diciembre de 2017 que muestra que las listas de espera empeoraron en la Comunidad un 31,2 por ciento frente a un 29,3 por ciento en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Según el análisis realizado por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Madrid, «hay pocas mejorías en la opinión ciudadana, unas listas de espera intolerables y una población que pese a todo sigue apostando por la Sanidad Pública».
Según han explicado, los datos de la Comunidad de Madrid son «netamente peores» que los generales nacionales en cuanto a las citas en Atención Primaria y en un menor porcentaje de quienes opinan que mejoraron las listas de espera y mayor de quienes señalan que empeoraron.
El barómetro señal que la cita en Atención Primaria en 24 horas se da siempre o casi siempre en un 33,2 por ciento de los casos en el sistema público sanitario de la región madrileña y en un 34,5 en toda España.
Por otro lado, en Madrid las listas de espera mejoraron un 7,1 por ciento en el último año, mientras que en el conjunto del país mejoró dos décimas más. Por otro lado, en la Comunidad empeoraron las listas de espera en el último año un 31,2 por ciento y en el Sistema Nacional de Salud un 29,3 por ciento.
La Asociación ha preguntado a los pacientes y entre sus conclusiones destaca el notable descenso del porcentaje de población que elegiría un centro público. Así, un 69,6 por ciento de los madrileños frente al 69,6 de los españoles en general.
No obstante, pese a estos datos, la satisfacción con el sistema sanitario público crece un 0,09 por ciento, mientras que en el Sistema Nacional de Salud crece en un punto.
SIN PREGUNTAS SOBRE LA GESTIÓN PÚBLICA
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública se ha quejado de que con el barómetro del Ministerio «no puede valorarse la opinión que tiene la ciudadanía de si los servicios de la Sanidad Pública mejoraron en el ultimo año (AP, consultas AE, hospitales y urgencias) ni si consideran que el sistema sanitario está mejor gestionado si lo hace la administración pública porque estas preguntas casualmente han desaparecido del barómetro de este año».
Para la Asociación, los datos del barómetro reflejan «una situación muy negativa y que la preferencia por los centros públicos ha empeorado más en la Comunidad de Madrid que en conjunto del SNS, lo que evidencian que la política de recortes, deterioro y privatización de la Sanidad Pública ha continuado en el ultimo año en esta comunidad y ha tenido mayor intensidad que en el conjunto del sistema sanitario».