jueves, marzo 28, 2024
9.3 C
Madrid

MADRID.-Los madrileños reciclaron 184.134 toneladas de envases domésticos el año pasado, un 5% más que en 2016

COMPARTE:

- Publicidad -

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid reciclaron un total de 184.134 toneladas de envases domésticos en 2017, un 5 por ciento más que en 2016, ha informado Ecoembes.

Así, cada madrileño depositó 21,8 kilos de envases de plástico, metálicos y briks en el contenedor amarillo y 13,5 kilogramos de papel y cartón en el contenedor azul.

- Publicidad -

«Estos resultados han sido posibles gracias a un sistema que integra a ciudadanos, ayuntamientos, empresas y organizaciones civiles, que aboga por la colaboración público-privada, la innovación y la educación y que trabaja para ofrecer soluciones y acercar el reciclaje cada vez más al día a día de los españoles, tanto dentro como fuera del hogar», ha señalado Ecoembes.

Así, durante 2017, el número de contenedores amarillos y azules puestos a disposición de los ciudadanos madrileños ascendió a los 164.299, lo que permite que prácticamente el 100 por cien de la población tenga acceso a la recogida selectiva.

A todo ello se suma la entrega de 16.503 puntos de reciclaje para fomentar este hábito en los espacios públicos, así como la incorporación al proyecto de recogida selectiva en el canal HORECA en los Ayuntamientos de Getafe, Leganés, Alcalá de Henares, Coslada, Soto del Real, Alcobendas y Fuenlabrada.

- Publicidad -

Además, se facilitó el reciclaje en festivales de música como el Tomavistas y se ayudó a miles de ciudadanos a reciclar en el Aeropuerto de Barajas, el estadio Santiago Bernabéu, en Wanda Metropolitano, en el hospital de Cruz Roja, el de La Paz, el Infanta Elena o el de Collado Villalba, entre otros.

Así mismo, se ha puesto en marcha el proyecto Red de Colegios EducaEnEco en más de 190 centros de 27 municipios de la Comunidad de Madrid, donde se han entregado 4.826 puntos de reciclaje: Ajalvir, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Camarma de Esteruelas, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Getafe, Humanes de Madrid, Las Rozas de Madrid, Leganés, Majadahonda, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos y Valdemoro.

Un esfuerzo colectivo que ha dado sus frutos, como lo demuestra el hecho de que en 2017 cada ciudadano depositó 21,8 kilogramos en el contenedor amarillo y 13,5 kilos en el azul, lo que supone un incremento respecto a 2016 del 6,3 y del 10,1 por ciento, respectivamente.

Para conmemorar que hoy es el Día Mundial del Reciclaje, el Ayuntamiento de Madrid se ha sumado a la iniciativa de Ecoembes #VerdesPorDentroYPorFuera, y ha iluminado de verde la Cibeles. En esta campaña, que busca animar a todos los ciudadanos a reciclar y mostrar su compromiso con este hábito los 365 días del año, han participado ciudades de toda España iluminando sus edificios más emblemáticos: desde Oviedo, hasta Málaga, pasando por Murcia o Santa Cruz de Tenerife.

Los datos de la Comunidad de Madrid también han tenido un reflejo a nivel nacional. En 2017, se reciclaron en España 1.399.582 toneladas de envases domésticos, un 3,5 por ciento más con respecto a 2016, lo que ha permitido alcanzar una tasa del 77,1 por ciento.

Así, los envases domésticos se consolidan como los residuos sólidos urbanos (RSU) más reciclados en el país, representando 1/4 del total de lo que se recicla en España (29,7%, según datos de Eurostat).

En este sentido, y con el objetivo de avanzar hacia una sociedad circular y poder cumplir con la legislación europea, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, destacó, durante la presentación, la necesidad de sentar las bases para que todos los residuos que actualmente no se están gestionando adecuadamente comiencen a reciclarse.

«En España solo se recicla un 29,7 por ciento del total de residuos urbanos generados, una cifra de la que tira Ecoembes, ya que, a pesar de representar solo un 8 por ciento de estos residuos, aporta casi un cuarto del total con 1.399.582 toneladas recicladas», ha indicado Martín.

Asimismo, quiso destacar la trayectoria del trabajo de Ecoembes como impulsor de la economía circular y afirmó que «teniendo en cuenta que cuando iniciamos nuestra actividad en 1998 apenas se reciclaba el 4,8 por ciento de los envases domésticos, la evolución no podría ser más positiva».

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES