En el Ayuntamiento sus responsables aseguran que funcionan 9 cámaras

MAJADAHONDA, 18 (EUROPA PRESS)



El sindicato CPPM ha denunciado que de las 19 cámaras de seguridad conectadas con la Policía Local de Majadahonda, sólo funcionan 5 y achacan la situación al «abandono político de la Policía Local».

A través de un comunicado, el sindicato ha asegurado que «la realidad actual» es un «sistema inoperativo que no sirve para ninguno de los fines para los que fue concebido», por lo que explican que «todas las semanas» semanas se producen hechos» que «evidencian» este «abandono».

«Desde su instalación, la mayoría de las cámaras han ido paulatinamente estropeándose sin que nunca llegaran a ser reparadas. La pantalla principal quedó a oscuras a principios de 2016 y no volvió a funcionar año y medio después», aseguran.

Así, citan que «a menudo» se reciben llamadas de grupos de Policía Judicial de Policía Nacional o Guardia Civil solicitando imágenes de determinados vehículos, ocupantes o hechos delictivos. «La respuesta siempre es la misma: No es posible porque la cámara no funciona, si funciona es que no graba, y si graba es que no está apuntado al lugar adecuado, o pida las imágenes por registro del Ayuntamiento que nunca se las llegarán a facilitar», subrayan.

Desde el sindicato puntualizan que el coste del sistema ascendió a 108.000 euros, que fueron invertidos en varias fases. De tallan que cuando se puso en marcha el Plan E se instaló el sistema de videovigilancia en las principales vías de comunicación de Majadahonda.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CPPM en Majadahonda, Juan José Prieto, ha señalado que no se trata de un hecho puntual esta situación al basarse la política de seguridad el Ayuntamiento en «medidas cortoplacistas» al «buscar la foto del momento» cuando «detrás de la foto no hay un contenido ni una trascendencia».

En este sentido, recuerda que la instalación de las cámaras fue presentada a los medios de comunicación como «la panacea de la seguridad» al indicar que «que desde la Policía Local se tendría acceso en tiempo real» a incidencias a través de las cámaras «domo» y fijas, «facilitando una respuesta más rápida del Cuerpo de Seguridad Local»-

Indican en el comunicado que el proyecto incluía que el dispositivo estuviera «reforzado» por un sistema de identificación de matrículas en los accesos al municipio de forma que cualquier vehículo sustraído o de interés policial, activara una alarma en la central de la Policía Local al acceder al municipio.

«El responsable del pliego de condiciones fue Estanislao Gil Sacristán, antiguo Jefe de Policia y hasta hace poco Asesor de Seguridad del alcalde. Durante los siguientes años, no hubo Autoridad política o Judicial que no visitara el centro de pantallas de seguridad y quedara asombrado de la eficacia y la modernidad de la Policía Local de Majadahonda. Pero ya se ocultaban algunas realidades», aseveran.

«SIN SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE MATRÍCULAS»

Por ello, afirman que el sistema de identificación de matrículas «nunca llegó a instalarse» a pesar de «estar incluido en el pliego de condiciones» y que «por orden del Asesor de Seguridad, las imágenes no eran grabadas».

Citan como ejemplo de la situación de las cámaras que durante la visita de la Delegada del Gobierno en 2015, ya se observó que un sector de las cámaras estaba «inutilizado» y que «nunca llegó a repararse».

CPPM subraya que en junio de 2017 se procedió a sustituir las pantallas del centro de comunicaciones por cuatro televisores de «última generación». «El ayuntamiento emitió nota de prensa informando de la mejora y actualización tecnológica. Al igual que ocurriera años atrás, el sistema se arregló para una nueva visita que permitiera una nueva fotografía», detallan.

«Desde entonces ningún responsable político ha vuelto a pisar las dependencias de Policía Local. El Concejal de Seguridad ni siquiera tiene despacho en el edificio de la Policía y las consecuencias vuelven a ser las mismas que entonces: el abandono», concluyen.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, fuentes municipales han indicado que Majadahonda «es una ciudad segura» y que «así lo corroboran datos oficiales de la Delegación del Gobierno».

HAY NUEVE CÁMARAS EN FUNCIONAMIENTO

Respecto a las cámaras, aseguran que «actualmente hay 9 en funcionamiento» y «cuatro que lo estarán en pocos días» dado que «se está llevando a cabo la limpieza de la luminaria y ambas usan el mismo soporte».

«Otras tres se han roto debido a impactos de accidentes de tráfico y estamos a la espera de reposición. Además, es importante decir que la cámara del recinto ferial sólo se activa cuando dicho espacio tiene actividad», puntualizan.

Finalmente, han explicado que el Ayuntamiento «trabaja para sacar a licitación» un contrato del mantenimiento de las cámaras dado que «la empresa que las instaló en su día ya ha cerrado».




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here