/ 11 mayo 2021

MADRID.-S.S. de los Reyes.- Ayuntamiento culpa a la Comunidad de no poder convocar las becas de libros de texto

MADRID.-S.S. de los Reyes.- Ayuntamiento culpa a la Comunidad de no poder convocar las becas de libros de texto

El PP defiende al Gobierno regional y asegura que mienten y que pueden convocar las subvenciones

S.S. DE LOS REYES, 25 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha denunciado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha retirado al Consistorio la capacidad que tenía para otorgar ayudas y subvenciones para los libros de texto de Educación Infantil, Primaria, Secundaria obligatoria y Educación Especial, al no permitir la Ley de Subvenciones la duplicación de ayudas por un mismo concepto.

- Advertisement -

Hasta el curso pasado el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes promovía, desde la Concejalía de Bienestar Social, la igualdad de oportunidades entre el alumnado con ayudas para los gastos en libros escolares a familias desfavorecidas de nuestra localidad. En total se destinaba una cifra cercana a los 100.000 euros en ayudas, según han revelado.

Para la concejala de Bienestar Social, Jussara Malvar, «el Gobierno de la Comunidad de Madrid, mediante la ley 7/2017 de 27 de junio, retira ahora las competencias a nuestro Ayuntamiento, impidiendo legalmente que podamos realizar esta importante inversión social en nuestro municipio. De forma paralela se proclama una garantía de gratuidad de los libros para todo el alumnado que de ningún modo será así, basta con echar un vistazo a los requisitos que ellos mismos han implantado para la obtención de estas ayudas».

Ante este hecho, el Partido Popular de San Sebastián de los Reyes ha exigido al alcalde, Narciso Romero, que estudie cómo convocar de manera urgente dichas becas para ayudar económicamente a los padres en dicha compra. Y es que los populares han asegurado que lo que dice el Gobierno municipal no se corresponde con la verdad.

«En este ejercicio y hasta el inicio del curso 2019/2020 los Ayuntamientos pueden continuar favoreciendo a las familias con becas para la adquisición de libros de texto y material escolar ya que el servicio de préstamo gratuito de libros desde los centros educativos a las familias no supone la percepción de una subvención y, por ende, los Ayuntamientos sí pueden aprobar bases y convocatorias de ayudas de libros para las familias que no puedan acceder al servicio de préstamos», han argumentado.

Según han explicado, «la existencia del servicio de préstamo de la Comunidad de Madrid y las ayudas municipales son totalmente compatibles y pueden coexistir al no suponer una doble subvención en ningún caso, como asegura el Gobierno de izquierdas local». El Partido Popular de San Sebastián de los Reyes ha calificado como «un asunto gravísimo» lo ocurrido.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS