Madrid siempre rebelde

0
122

El 2 de mayo se celebra en la Comunidad de Madrid la historia de la insurrección de un pueblo que no aceptó su destino fatal y eligió organizarse para combatir el régimen que se le imponía. Aquel espíritu rebelde es lo que debemos conmemorar en esta fiesta laica: la celebración de la insurrección, del inconformismo, y del empoderamiento popular en favor de su destino común.

Doscientos diez años después de aquel levantamiento popular, la Comunidad de Madrid es una de las regiones que acumula mayor riqueza de Europa, y una de las más desiguales.

La tasa de empleo en la región, está 6 puntos por debajo de la de 2007. El empleo nuevo es muy precario: el 85% de los trabajos son temporales, y el 59% tiene una duración de menos de un mes.

A todos estos problemas endémicos de nuestra región -sin contar con otros como la sostenibilidad ambiental, la violencia machista, o el elevado precio de la vivienda- se suma la grave crisis de gobernabilidad que ha provocado el hecho de tener una estructura corrupta hasta la médula, como el PP, al frente de las instituciones.

Existe otro Madrid que no recibe medallas: el Madrid de las feministas que tomaron la calle el pasado 8 de marzo; el Madrid de los pensionistas en lucha por mantener las pensiones dignas y públicas; el Madrid de la PAH exigiendo el fin de los desahucios sin alternativa habitacional, o el Madrid de los trabajadores de Amazon y H&M en huelga por la defensa de sus derechos laborales. Un Madrid que se fundamenta en la igualdad de oportunidades y en la justicia social.

Nos jugamos todo. Sabemos que el partido Ciudadanos, seguirá sosteniendo al Partido Popular más corrupto; que el PSOE, sumido en su eterna crisis sobre ser o no ser de izquierdas, no tiene un proyecto verdaderamente transformador. Y que Podemos afronta la oportunidad histórica de ganar la Comunidad de Madrid, construyendo una candidatura amplia de todos los actores que están por el cambio político. Hagámoslo.

Lorena Ruiz-Huerta Portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí