miércoles, abril 24, 2024
8.4 C
Madrid
InicioNoticiasMADRID.-Sociedad de Tasación identifica en Madrid 6.319 viviendas nuevas pendientes de venta

MADRID.-Sociedad de Tasación identifica en Madrid 6.319 viviendas nuevas pendientes de venta

- Publicidad -

La oferta de vivienda nueva podría agotarse en unos 8 meses, según sus estimaciones

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

- Publicidad -

Sociedad de Tasación ha identificado en Madrid un total de 6.319 viviendas nuevas pendientes de venta, de las que solo el 7,5 por ciento de ellas están terminadas.

Así lo indica la entidad en las conclusiones de su estudio sobre el censo de la vivienda nueva en la región con el objetivo de poner a disposición del mercado información completa sobre la oferta de vivienda nueva pendiente de venta en la región. Además, el informe recoge sus características, precios, superficies, número de dormitorios y ubicación.

El objeto de estudio son los municipios de la Comunidad de Madrid con más de 50.000 habitantes, que agrupan el 84 por ciento de la población y el 82,5 por ciento del parque de viviendas existente, que ya fueron objeto de estudio en los censos realizados por Sociedad de Tasación en 2014 y 2016, incorporando la nueva oferta generada hasta este momento.

- Publicidad -

Sociedad de Tasación ha detectado que, de las 5.457 unidades de vivienda nueva en oferta registradas en el censo de 2016, actualmente quedan 346. Esto implica una reducción del stock del 93,7 por ciento en tan solo dos años.

Además de la oferta remanente del Censo Sociedad de Tasación 2016, se han detectado 5.973 nuevas unidades, lo que en total arroja una oferta actual de 6.319 viviendas, un aumento neto del stock del 15,8 por ciento con respecto a 2016.

En el supuesto de que el ritmo de absorción del stock se mantenga en los niveles actuales, la oferta de vivienda nueva podría agotarse en unos 8 meses, nueve en el caso de los distritos que conforman la capital de Madrid.

«Si no se ponen a la venta nuevas unidades que permitan absorber la demanda creciente, cabría contemplar un escenario de aceleración en los repuntes de precios ya observados en semestres recientes», expone el estudio.

OFERTA DE VIVIENDA

En Madrid capital, de las 2.158 unidades de vivienda nueva en oferta registradas en el censo de 2016, actualmente quedan tan sólo 60, lo que implica que se ha dado salida a más del 97 por ciento de la oferta en dos años.

Además de estas viviendas que permanecen a la venta desde 2016, se han detectado 3.007 unidades nuevas en el mercado en los dos últimos años, por lo que la oferta actual es de 3.067 viviendas, un aumento neto del stock total del 42,1 por ciento con respecto al Censo Sociedad de Tasación 2016.

El 98 por ciento del stock de Madrid capital está compuesto por inmuebles puestos a la venta en los dos últimos años, apunta el estudio.

También ha cambiado la composición del stock de vivienda, al perder peso la oferta de inmuebles terminados, que representa en la Comunidad de Madrid el 7,5 por ciento del total del stock, frente al 58,1 por ciento que suponía en 2014.

El 60,5 por ciento de la oferta registrada en el censo de 2018 es vivienda sin iniciar y el 32 por ciento vivienda en construcción. En concreto, la oferta actual de vivienda terminada se ha reducido un 75,8 por ciento con respecto al censo de 2016 y la de inmuebles en construcción ha crecido un 54 por ciento, mientras que la oferta de viviendas sin iniciar se ha incrementado en un 75,1 por ciento.

En Madrid capital, la oferta de vivienda terminada se ha reducido frente a la de 2016 en el 81,8 por ciento mientras las viviendas en construcción y sin iniciar han crecido en un 137,2 por ciento y 76,3 por ciento respectivamente frente a la de 2016.

Sociedad de Tasación aprecia que, en la capital, el crecimiento de la oferta de vivienda sin iniciar es «muy superior» (137,2%) a la media del conjunto del Área Metropolitana (76,3%).

SUBE EL PRECIO

El estudio de ST Sociedad de Tasación refleja que el tamaño medio de las viviendas que forman parte del stock se ha incrementado de forma «notable», con mayor incidencia en el segmento de las superficies entre 100 y 150 metros cuadrados, que en 2016 suponía el 45,8 por ciento del total, y que ahora representa el 62,2 por ciento.

El incremento en ese segmento de vivienda se justifica en el decrecimiento del volumen de vivienda con superficie inferior a 100 metros cuadrados, que pasa del 36,1 por ciento en 2016 al 22,1 por ciento en la actualidad.

En la capital, la «variación proporcional entre las distintas dimensiones es similar a la experimentada en el conjunto del Área Metropolitana, pasando las viviendas de superficie inferior a 100 metros cuadrados del 33 al 21 por ciento, y las de 100 a 150 metros cuadrados desde el 48,3 por ciento al 66,3 por ciento. En la capital se registra un descenso apreciable en la oferta de viviendas con superficies superiores a 150 metros cuadrados.

PROMOCIONES MÁS PEQUEÑAS

El tamaño medio de las promociones ha pasado de 62,4 viviendas por promoción, en el Censo Sociedad de Tasación 2016, a 54 viviendas en las nuevas promociones detectadas en el de 2018, lo que supone que la media de unidades por promoción se ha reducido en algo más del 13 por ciento.

Los datos en Madrid capital están en la misma línea, con un tamaño medio de 47,8 viviendas por promoción frente a las 52,7 unidades por promoción de 2016, lo que supone que la media de unidades promovidas se ha reducido en algo más del 9,3 por ciento.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Madrid se convertirá de nuevo en la capital de la innovación con la 13ª edición del South Summit

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la 13ª edición de South Summit, el principal evento del sur de Europa en emprendimiento...

El Salón Gourmets de IFEMA cuenta con dos stands gastronómicos de Alcorcón

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos que participa en el Salón Gourmets del 22 al 24 de abril en IFEMA de Madrid. La...

El Plan de Asfaltado de Galapagar afectará a casi 50 calles

Arranca en Galapagar un ambicioso plan de asfaltado que se extenderá hasta el año 2026. Un total de 50 calles del municipio serán renovadas,...

Bellingham, Bonmatí, Djokovic, Billes, Alcaraz, Ayuso, Almeida… las mejores imágenes de los Premios Laureus 2024

Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -