La Consejería está trabajando en un borrador Ley de Salud Pública para reconocer a estos trabajadores

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)



Técnicos de Salud Pública se han concentrado este viernes frente a la Consejería de Sanidad, convocados por CSIT Unión Profesional, han reclamado al Gobierno regional que reconozca la carrera profesional para este colectivo, encargados de trabajos de prevención y control de la seguridad alimentaria y medioambiental.

Así, desde las 12 horas, los participantes en este acto de protesta han portado carteles con diferentes lemas, como ‘Carrera profesional para los técnicos de salud pública’ o ‘Tu seguridad alimentaria la garantizamos los profesionales sanitarios’, al ritmo de una batucada y mientras gritaban consignas como ‘trato igualitario a los sanitarios’ o ‘no a la salmonela, si a la carrera’.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general del Sindicato de Técnicos de Salud Pública (STSP, integrado en CSIT UP), Secundino Ortuño, ha explicado que estos trabajadores son por ley profesionales sanitarios pero, sin embargo, la Consejería de Sanidad no les reconoce los mismos derechos que al resto de profesionales.

En concreto, Ortuño ha señalado que los técnicos de Salud Pública carecen de una Ley de Salud Pública Nacional que les reconozca el abono de la carrera profesional. En este sentido, ha explicado que este abono está reconocido para trabajadores asistenciales y estatutarios y no para la condición de funcionarios que tienen los técnicos de Salud Pública.

Asimismo, el secretario general de STSP ha afirmado que ahora mismo, en la Comunidad de Madrid, existe un borrador del anteproyecto de la Ley de Salud Pública donde se reconoce la carrera profesional a los Técnicos de Salud Pública y, por ello, piden la «aceleración» de la tramitación de esa ley y «su publicación inmediata».

Por otra parte, Ortuño ha reclamado un complemento de productividad por inspección «que si que cobran otros colectivos». «El poder adquisitivo de los Técnicos de Salud Pública es inferior al de cualquier otro colectivo sanitario», ha agregado.

«INCLUIDO» EN EL BORRADOR DE LA LEY DE SALUD PÚBLICA

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, estos trabajadores de prevención y control alimentario y medioambiental «no encajan» en el modelo de la carrera profesional de España, que si reconoce a los trabajadores estatutarios.

Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad se les ha incluido en el borrador del anteproyecto de la Ley de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ya que consideraban que «era adecuado que tuvieran ese reconocimiento». Así, el borrador tendrá que superar los trámites y ser aprobado en la Asamblea de Madrid.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here