jueves, abril 18, 2024
8.5 C
Madrid
InicioNoticiasMADRID.-Una veintena de bodegas de vinos de Madrid participan en seis rutas...

MADRID.-Una veintena de bodegas de vinos de Madrid participan en seis rutas de enoturismo impulsadas por la Comunidad

- Publicidad -

MADRID, 20, (EUROPA PRESS)

Una veintena de bodegas de vinos de Denominación de Origen (D.O) de Madrid participan desde este sábado en seis rutas de enoturismo impulsadas por la Comunidad de Madrid en la ciudad de Alcalá de Henares.

- Publicidad -

Según ha informado en comunicado la Comunidad, en este proyecto de promoción del turismo del vino participan, además, una docena de municipios de las tres subzonas de producción: Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.

A través del trazado de las seis rutas, el visitante puede acercarse a la influencia y el desarrollo histórico que el vino y su elaboración han tenido en la Comunidad de Madrid. La primera ruta denominada ‘La llegada del Imperio Romano’, comienza este sábado, cuyo recorrido supone un viaje al pasado romano de España, según han señalado.

‘La llegada del Imperio Romano’ se remonta hasta el año 1 a.C., en la época en que se considera que comenzó a desarrollarse la viticultura. La ruta recorre enclaves como Campo Real, Valdilecha, Carabaña, Tielmes, Perales de Tajuña y Titulcia.

- Publicidad -

La ruta ‘El valle de las iglesias y el legado del Císter’ discurre por la subzona de San Martín de Valdeiglesias e incluye también la visita a monumentos de Pelayos de la Presa, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Villa del Prado.

Por su parte, Villarejo de Salvanés, Fuentidueña de Tajo, Belmonte de Tajo y Colmenar de Oreja son las localidades que conforman la ruta que pone en Oficina de Comunicación.

La Comunidad ha manifestado que otro recorrido será ‘Camino de Reyes’, que reproduce el tránsito de Austrias y Borbones entre Navalcarnero y Aranjuez, pasando por El Álamo.

Una quinta alternativa es ‘Escenas y crónicas de Francisco de Goya’, en la que se ofrece al visitante la posibilidad de conocer algunos de los lugares que inspiraron al pintor a la hora de plasmar la cultura del vino en sus obras. El recorrido pasa por la Vega del Jarama, Villaconejos, Chinchón y Valdelaguna.

Asimismo, la ruta ‘Los tiempos del ferrocarril’ describe las esperanzas que albergaron los productores vinícolas con la construcción de la vía entre la zona de Arganda y la capital.

AUGE DEL VINO D.O.

La Comunidad ha manifestado que vinos de Madrid superaron en 2017 los cuatro millones de botellas vendidas, cifra que no se alcanzaba desde diez años antes.

Este reconocimiento a la calidad traspasa nuestras fronteras, ya que la Denominación de origen exporta entre el 20 y el 25 pr ciento de su producción, principalmente a Estados Unidos (el 63 % del total exportado), Alemania y China.

Por otro lado, la región ha recalcado que el sector vitivinícola madrileño emplea a 3.164 viticultores en una superficie de cultivo con Denominación de Origen de 8.877 hectáreas, de 59 municipios de la región, distribuidos en las tres subzonas productoras actuales: Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La natalidad en Madrid casi dobla la media nacional

La Comunidad de Madrid ha experimentado un aumento del 5,07% en los nacimientos durante el mes de febrero, alcanzando un total de 4.190 nacimientos...

A bordo de las nuevas ambulancias de Samur de última generación

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado las 46 nuevas ambulancias que se acaban de incorporar a la flota de vehículos de SAMUR-Protección Civil para...

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...

Plan Vive en Torrelodones: Comienza la construcción de 170 viviendas a precio asequible

La Comunidad de Madrid ha iniciado en marzo la construcción en Torrelodones de una nueva promoción de 170 viviendas pertenecientes al Plan Vive de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -