MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Asociación Vecinal Independiente de Butarque ha criticado que aún no esté licitada la cuarta fase de ampliación del Instituto Juan Ramón Jiménez, en el distrito de Villaverde, pese a que ya estén completadas las obras de la tercera fase.



Por su parte, desde la Consejería de Educación está a la espera de que el Ayuntamiento de Madrid apruebe la modificación del plan parcial para aumentar la edificabilidad del centro y recuerdan que el proyecto de obra ya está preparado desde el año 2017.

En un comunicado, la asociación expone que la construcción y posteriores ampliaciones de este instituto ha dejado diversos «episodios de despropósitos» que revelan el «claro ejemplo del fracaso de la política de fases en la construcción de centros aplicada por la Comunidad de Madrid en los últimos años».

La asociación vecinal recuerda que el Juan Ramón Jiménez nació en el curso 2011-2012 en las instalaciones del Colegio Público El Greco porque «la falta de previsión de la Consejería de Educación forzó a que se creara careciendo de edificio propio». Así, durante cuatro cursos, los alumnos de ESO dieron clase en aulas diseñadas para primaria y espacios prestados.

En septiembre de 2015 el alumnado del IES Juan Ramón Jiménez «estrenó edificio» pero critica que sus clases «siempre se han desarrollado entre obras, con dos primeras fases que terminaron a finales de 2016 y la tercera, la última que se ha construido hasta el momento, que debió estar lista el pasado mes de septiembre y que hasta el momento los estudiantes no ha podido utilizar».

«En total han sido ocho meses de retraso que han condenado al alumnado a otro año más entre las molestias de las obras y sin contar con espacios adecuados», asegura el colectivo vecinal.

Por su parte, desde la Consejería han explicado a Europa Press que no disponen aún de la modificación del plan para aumentar la edificabilidad de la parcela del instituto aunque la previsión es que el Consistorio valide este cambio en próximas fechas.

Las mismas fuentes exponen que el proyecto de obra está preparado desde el año 2017 y que, sin ese trámite urbanístico, los trabajos de la cuarta fase no pueden comenzar.

Ante ello, los vecinos critican que Educación alegue que en junio de 2016 solicitaron al Ayuntamiento de Madrid el incremento de la edificabilidad de la parcela del instituto que todavía no ha sido otorgada, «cuando lo cierto es que el pasado mes de febrero fue aprobada inicialmente por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento y que está a la espera de la aprobación definitiva».

Por ello, exponen que el próximo 27 de mayo, padres y alumnos del centro se movilizarán para exigir a la Comunidad de Madrid que arranquen las obras cuanto antes.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here