MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Víctimas, escritores, políticos y académicos debatirán el próximo jueves en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) las vías para la reconstrucción del tejido social tras el fin de la violencia en el País Vasco, ha informado la universidad en un comunicado.



Se trata de una jornada académica que reflexionará sobre el estado actual de los estudios de negociación, resolución de conflictos y construcción de paz a través del análisis del proceso de pacificación en el País Vasco y los relatos asociados a ese proceso.

La jornada, que tendrá lugar en dos sedes del campus de Somosaguas, será inaugurada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología por Lucila Finkel, delegada del rector para Formación Permanente, Prácticas y Empleabilidad, Heriberto Cairo, decano de Políticas y Sociología, Miren Aintzane, directora de Gogora (Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno vasco) y Jaime Ferri, director del Máster en negociación, resolución de conflictos políticos y construcción de paz de la UCM.

Además de la Facultad, también será sede de la jornada -por la tarde- el Centro Superior de Estudios de Gestión (Finca Mas Ferré, edificio B).

Con el título de Los relatos de la pacificación en el País Vasco, la jornada se organiza en tres mesas redondas: Relatos sobre la pacificación: entre la literatura y la política; Víctimas, paz y convivencia: los retos para la (re)construcción del tejido social; y Dificultades y logros, contradicciones y oportunidades para la paz: los caminos de la negociación.

Participarán, entre otros: Pilar Zabala, diputada de Elkarrekin-Podemos en el Parlamento Vasco, Iñaki García Arrizabalaga, miembro de Eraikiz y profesor de la Universidad de Deusto, Juan José Mateos, guardia civil, ex miembro de grupo antiterrorista y víctima de ETA, Luis R. Aizpeolea, periodista de El País, Jesús María Eguiguren, ex presidente del PSE, Jokin Bildarratz, portavoz de EAJ-PNV en el Senado, las escritoras Edurne Portela y Laura Mintegi y el catedrático emérito de Sociología de la UCM Alfonso Pérez-Agote.

Clausurarán la jornada, a las 19:45 h, Paloma Román, directora del Centro Superior de Estudios de Gestión, y Jaime Ferri, director del Máster en negociación, resolución de conflictos políticos y construcción de paz.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here