viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

MADRID.-VÍDEO: 300 millones de personas sufren asma, enfermedad cuyo diagnóstico temprano es vital para una vida normal

COMPARTE:

- Publicidad -

MADRID, 1 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

En el Día Mundial del Asma, que se celebra este primero de mayo, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, Seaic, la farmacéutica Mundipharma y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Separ, han lanzado un mensaje para concienciar a la población: «Que el asma no te pare».

Además, han realizado una campaña solidaria que cuenta con la participación de artistas de prestigio como José Mota, o deportistas como David Meca.

- Publicidad -

En declaraciones a Europa Press Televisión, la doctora especialista de alergología y pediatría y miembro de Seaic, Cristina Ortega Casanueva, ha señalado que «el asma afecta a 300 millones de personas en el mundo y en España hasta un 5% de la población adulta» sufre la enfermedad, además de «un 10% de los niños en edad escolar».

Datos llamativos que, en el Día Mundial del Asma, desde Seaic quieren resaltar porque el objetivo principal es «concienciar a la población, nunca es demasiado pronto, ni demasiado tarde; siempre es un buen momento para controlar el asma», ha resaltado la doctora Ortega.

El asma es una enfermedad inflamatoria de las vías respitatorias que se manifiesta en forma de «tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria». Síntomas que según Ortega pueden provocar «incapacidad para hacer ejercicio». Circunstancia que se puede agravar si se manifiesta en niños de corta edad, quienes pueden sufrir «tos noctura, tos a la hora de comer y todo esto hace que sea una enfermedad incapacitante si no está controlada».

- Publicidad -

Por todo ello, la doctora insiste en lo importante de la prevención de la enfermedad y «estar bien diagnosticado». Y ha añadido que son los padres los que «tiene que llevarles al especialista» para conseguir un diagnóstico cuanto antes, además de que el niño tiene que conocer «qué es lo que le pasa», para seguir un tratamiento adecuado.

Dicho tratamiento tiene que ser seguido «constantemente» para evitar crisis de asma aguda. En el caso de los niños más pequeños, lo fundamental es aplicar un «broncodilatador de cortación en cámara espaciadora», ha reseñado la doctora Cristina Ortega.

Finalmente, la especialista ha insistido en que el asma se controla y «los niños pueden tener una vida normal», practicando deporte, aunque en ocasiones el excesivo ejercicio físico, la contaminación o el tabaco influya de manera negativa en todos los que sufren esta enfermedad.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES